Salario emocional o económico: las principales motivaciones y necesidades que tienen los trabajadores en Chile
El contexto de satisfacción laboral en Chile parece ser negativo, dado que el 59% de los chilenos le gustaría renunciar a su trabajo, pero el 67% prefiere ser infeliz en su empresa a estar desempleado. Por lo mismo, las alternativas de retención son importantes a la hora de mantener la productividad y el buen clima laboral.
Una encuesta elaborada por Laborum, arrojó que el 59% de los chilenos ha pensado en renunciar a su trabajo. Por su parte, el estudio Radiografía del Trabajador 2022, cifró que el 67% de los trabajadores del país prefieren seguir en su trabajo actual antes de estar sin trabajo. Ambos reportes, apuntan a 2 factores que estarían produciendo esta problemática: los bajos sueldos y el mal clima laboral.
Ante dicha situación, los expertos son enfáticos en que estos factores pueden generar un gran problema en la productividad organizacional, siendo uno de ellos, el ausentismo laboral. “Algunas de las causas de este fenómeno pueden vincularse al agotamiento, insatisfacción y frustración laboral. Estos problemas pueden presentar cuadros de depresión, trastornos de ansiedad o trastornos fóbicos, lo que puede provocar una baja productiva en una compañía, comenta Manuel Araya, psicólogo de psyalive.com.
En este sentido, existe una correlación entre lo que se conoce como satisfacción laboral y salario emocional, siendo el primero, explicado en forma simple: todo aquello que permite que una persona sienta agrado e interés real en la labor que desempeña, que le resulta atractivo el ambiente donde la desarrolla y satisfactoria la compensación que recibe por ello. Por otro lado, el salario emocional refiere a retribuciones no económicas que inciden en la satisfacción laboral. “Hoy en día, las empresas, más que nunca deben ser ágiles y flexibles, para alcanzar y mantener alto desempeño. Sin duda un desafío mayor es cómo hacerse cargo de que las tasas de rotación de su capital más valioso, las personas, no sea significativo, comenta María Soledad Gutiérrez, Gerenta General de Enovus+, quien también señala que “Ya no basta con tener la mirada en que por «X» labor desempeñada, la empresa está dispuesta a pagar «x» remuneración. Se requiere buscar nuevas formas de incrementar la satisfacción de los trabajadores, con foco en la atracción y retención de los talentos, elevando la competitividad de la empresa.
Por lo mismo, desde Enovus+, crearon una plataforma gratuita que mide el clima laboral de una empresa, para saber en qué nivel de compromiso están los trabajadores con la organización. Bajo estos resultados, es que hoy han podido detectar y elaborar un listado de las principales motivaciones que tienen los colaboradores dentro de una compañía:
- Sentido de pertenencia: los trabajadores deben ser reconocidos en su aporte individual y colectivo a la empresa, en como agregan valor a la oferta que la empresa brinda a la sociedad.
- Clima sano: ofrecer un espacio de buen ambiente laboral, que entregue confianza, sea diverso e inclusivo.
- Flexibilidad: horarios y funciones flexibles, incluyendo cuando se teletrabaja.
- Capacitación: potenciar y entregar oportunidades de mejorar el talento de cada uno de los trabajadores a través de cursos y el desarrollo de habilidades.
- Compartir propósito: este ítem es una de las cosas que más motivan, sobre todo a las nuevas generaciones.
Por otro lado, una de las cosas positivas de trabajar el salario emocional, que no se necesitan de grandes inversiones económicas y eso hace que sea, totalmente aplicable para empresas de cualquier tamaño “Las acciones de este tipo, requieren de creatividad y de escuchar las motivaciones de los equipos, mantenerlos informados, dejar en claro los hitos definidos en la vida del trabajador en la empresa, son algunos de los buenos ejemplos de inversiones en el salario emocional, añade la Gerenta General de Enovus+, quien finaliza “este es un trabajo continuo que debe ser coherente en todas las áreas de la organización, poniendo a las personas en el centro, teniendo la satisfacción y el compromiso de las personas, como un objetivo en sí mismo”.