Ventas minoristas regionales registran fuertes retrocesos en mayo
Las ventas minoristas de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, experimentaron fuertes retrocesos en el mes de mayo por elevada base de comparación y menor dinamismo del consumo, según datos entregados por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
“En el quinto mes del año las ventas presenciales minoristas marcaron fuertes bajas tras los fuertes incrementos de abril. En los dos últimos meses los resultados anuales han estado influidos por temas de base de comparación, ya que el año pasado estábamos entrando y saliendo de cuarentenas durante el segundo trimestre. Pero a su vez, al ver los niveles de venta de las tres regiones en estudio, se evidencia una desaceleración frente a lo marcado durante el segundo semestre del año pasado”, dijo la gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva.
Según detalló la CNC, en la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista bajaron un 12,4% real anual en mayo, cerrando los cinco primeros meses del año con un incremento real de 12,9%. Solo la categoría de vestuario y calzado mostró un incremento en el quinto mes del año.
En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 19,1% real anual en el mes de mayo, acumulando al quinto mes del año un alza real de 16,6%. Solo vestuario y calzado tuvo un avance. Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 18,6% real anual en el quinto mes, cerrando entre enero y mayo con un alza anual de 23,3% real. A diferencia de las demás regiones, no se registró un alza en ninguna de las categorías analizadas en el informe.
“Al analizar las categorías se ven caídas más pronunciadas en los bienes durables que en los semi durables (vestuario y calzado), cayendo el primer grupo en su mayoría sobre el 30% en las tres regiones. Por su parte, los resultados reales se ven afectados por la alta inflación que estamos enfrentando, donde en el caso de este indicador, que deflacta por categoría, el efecto se ve aún más marcado en la Línea Tradicional de Supermercados, debido al fuerte aumento que han tenido los precios de los alimentos”, agregó Silva.
Fuente: La Tercera.