Ante mayor inflación: Pymes registran en mayo un aumento del 62% en sus facturas incobrables respecto a abril

  • Las deudas incobrables hacia pequeñas y medianas empresas en los primeros cinco meses del año registra un 31% de aumento en comparación con el mismo periodo del 2021.

 

Producto de la incertidumbre económica en el país, durante mayo las pymes chilenas registraron un aumento de 62% en sus facturas incobrables con respecto al mes de abril, según fuentes de CobranzaOnline.com, plataforma web que agiliza el proceso de cobranza extrajudicial a clientes morosos. 

El panorama negativo se completa con las cifras de endeudamiento durante los primeros cinco meses del año: según el análisis de la plataforma, la morosidad de los primeros 5 meses del año 2022 es un 31% más alta que la del mismo periodo del 2021.

Según los registros de dicha plataforma, una pyme llega a solicitar ayuda cuando alcanza un promedio de 3 facturas incobrables, por un monto promedio aproximado de 5 millones de pesos. 

 

 

En este escenario, de acuerdo con CobranzaOnline.com, las pymes son las primeras en verse afectadas por el alza de la morosidad, ya que son más riesgosas que las grandes corporaciones. Dado que los bancos necesitan disminuir su riesgo, restringen el otorgamiento de préstamos a segmentos más riesgosos, como el de las pymes.

Creemos que el principal factor es la alta inflación que estamos enfrentando a nivel global, la cual se gatilló principalmente por el exceso de liquidez ofrecida para reactivar la economía de los mercados durante la pandemia y ahora con la escasez de alimentos generada por la guerra entre Rusia y Ucrania”, señala Alejandro Pérez, CEO y fundador de CobranzaOnline.com. 

El consecuente aumento en las tasas de interés para controlar la inflación está generando una falta de liquidez que ya se está haciendo sentir. En el plano local existe gran incertidumbre respecto a las consecuencias que tendrá la nueva constitución lo cual tiene la inversión estancada, las últimas cifras entregadas por el Banco Central son muy alarmantes en este aspecto. Es comprensible que los inversionistas no quieran arriesgar sus capitales cuando aún no se conocen las nuevas reglas del juego”, agrega Pérez.

Después de 4 años de operación y de haber ayudado casi a 10.000 pymes con la recuperación de sus facturas impagas, CobranzaOnline.com garantiza una alta efectividad en recuperación de deudas incobrables, en base a ofrecer a los deudores flexibles opciones: pago con crédito, con cuotas, la renegociación de la deuda, e incluso una plataforma de reparos y repactaciones. Todo ello redunda en una tasa de recuperabilidad 30% superior a la del mercado, con un 96% de contactabilidad exitosa, y 14 días promedio de recuperación.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas