El 81% de los trabajadores se capacitan de manera híbrida y virtual pese al aumento de la presencialidad
- Mayor productividad, innovación y empoderamiento de los trabajadores son algunos de los beneficios que arrojó el estudio Tendencias en Capacitación Corporativa 2022 de UBITS, el cual contó con la participación de 300 gerentes de áreas asociadas a recursos humanos.
Los estudios y el desarrollo profesional de los colaboradores en sus lugares de trabajo cada vez se hacen más relevantes, tanto es así, que dentro de la búsqueda de nuevos empleos, las personas valoran estas alternativas. Una investigación realizada por UBITS, HUB de desarrollo para empresas de Latinoamérica, dio a conocer el impacto que genera la implementación de capacitaciones corporativas, así como las dinámicas laborales adoptadas tras la pandemia y, en consecuencia, el modo en el que se han impartido los coaching en el trabajo.
En esta oportunidad, el estudio de la compañía educativa informó que dentro de los beneficios que se reportaron se encuentra un mejor aprovechamiento del tiempo y ascensos laborales. De la misma manera, el 41% de los estudiantes de esta plataforma afirmó que sus competencias y conocimientos mejoraron para desempeñarse adecuadamente en sus funciones.
Cabe destacar que, en términos generales, las respuestas de los gerentes apuntaron a que la implementación del e-learning en sus instituciones va asociado a búsquedas de mejora en el desempeño y la productividad de los colaboradores. Sin embargo, los hallazgos reflejan que los trabajadores enfocan su interés hacia las habilidades blandas con el 83% de los encuestados, seguidas de las habilidades técnicas y el bienestar.
Respecto a los resultados, Nicolás Quintero, Senior Growth Manager de UBITS, expresó que, “el efecto logrado en diferentes compañías ha resultado clave para los empleados porque les ha dado confianza gracias al conocimiento adquirido y finalmente a mejorar los resultados en sus cargos”.
En cuanto a los tipos de capacitación que reciben los trabajadores en la región, considerando que muchas compañías han regresado a las dinámicas físicas, el estudio reveló que el 81% de los encuestados se capacitan de manera híbrida y virtual, en contraste al 13% que entrena de manera presencial. Sumado a esto, la mayoría de los gerentes de recursos humanos expresó su preferencia por mantener los modelos ligados al formato digital.
“Las soluciones virtuales han aumentado porque han permitido contribuir a la digitalización, además, las compañías han encontrado la posibilidad de brindar herramientas para aprovechar las capacidades de sus equipos de trabajo, llevando a sus empleados a otro nivel de satisfacción y compromiso”, finaliza Quintero al ser consultado por la tendencia de la modalidad.