CNC: Ventas informales digitales superan los US$ 360 millones durante el primer trimestre
- La Cámara Nacional de Comercio publicó un informe en donde se reveló que los chilenos gastaron un 189% más en compras informales por internet comparado con el mismo periodo de 2020.
Según el último Índice de Informalidad Digital publicado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), durante el primer trimestre de este año las ventas por internet descendieron levemente en comparación con el trimestre anterior, probablemente por la apertura del comercio presencial ante la mejora en los casos COVID.
No obstante, lo que llama la atención es el aumento en la cantidad de usuarios que compraron en el comercio informal en internet, las cuales pasaron de un 9,1% de los encuestados en el último trimestre del año pasado, a un 11,1% durante los tres primeros meses de 2022.
A pesar de que pueda parecer un crecimiento pequeño, este aumento porcentual se tradujo en ganancias que superaron los US$ 360 millones, algo que representa un crecimiento del 189% en las ganancias comparado con el primer trimestre de 2020, antes de la pandemia.
¿Por dónde se registraron las ventas informales?
Según describe el Índice de la CNC, los Marketplace tradicionales como Mercado Libre o Yapo registraron una baja en su uso, pasando de un 26% en el último tramo del año pasado, a un 19% durante 2022.
Quien mejoró sus resultados debido a esto fueron las redes sociales, lugar en donde se llevó a cabo un 22% de las operaciones comerciales informales. En cuanto a los datos de las tiendas especializadas, tiendas internacionales y otras tiendas, los números no cambiaron mucho respecto a la medición anterior.
¿Cómo se dividieron las compras según generación? En este sentido, un 17% de las compras fueron realizadas por las personas pertenecientes al grupo de los baby boomers (46 a 60 años), segmento que tuvo un porcentaje levemente mayor al resto.
En tanto, el grupo de los millennials (26 a 41 años), incrementó su participación en las compras informales digitales al pasar de un 12% el año pasado a un 15% este año.
Desde el punto de vista socioeconómico, el grupo D sufrió un aumento relevante respecto a la medición anterior, ya que un 13% de sus compras totales son informales. Por otro lado, el grupo C2 tuvo una baja participación en el comercio informal por internet.
E-commerce, una fuente de ingresos para muchos
Con estas cifras es posible percatarse de la importancia que están teniendo los comerciantes y las tiendas en línea para las personas. De hecho, según el mismo índice de la CNC, un 65% de los usuarios de la RM registró alguna compra en línea durante el primer trimestre, mientras que un 59% de los internautas de regiones también recurrió al comercio digital.
Esto ha llevado a que muchos se interesen en incursionar creando comercios que desenvuelven en el ámbito digital.
Según señala Uri Martinich, experto en reputación online, para generar buenos resultados en cualquier emprendimiento en línea es necesario trabajar en la imagen digital: “Toda persona o empresa puede trabajar en la imagen que muestra en las redes, con el objetivo de generar una mayor cercanía con su público objetivo”.
Siguiendo la misma línea, el especialista explica que para trabajar en la reputación online es importante establecer una buena estrategia de contenidos digitales que vaya acompañada de un correcto servicio al cliente por parte de la empresa en todas las etapas de venta.
Una buena forma de trabajar en el posicionamiento en línea de una marca, es procurar tener buenas reseñas en línea. Según los últimos estudios, los comentarios que los usuarios realizan en sitios como Google, pueden influenciar directamente la decisión de compra de otros.