Bencinas siguen imparables: suman alza de $222 por litro en las últimas 38 semanas y alcanzan nuevos máximos históricos

Pese a los esfuerzos del gobierno por frenar las alzas de las gasolinas a través de la inyección de recursos adicionales al Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco), los aumentos sólo han podido ser mitigados, y los precios siguen anotando nuevos récord.

Ello debido al impacto de la invarsión de Rusia a Ucrania en los valores internacionales de los combustibles, a lo que se ha sumado el incremento del dólar a nivel local, que en jornadas recientes se ha acercado a su mayor nivel histórico.

El informe semanal de la Enap confirmó una nueva alza en las bencinas desde este jueves. Es así como en el caso de la Región Metropolitana las gasolinas completan 38 semanas de avances, acumulando un aumento promedio de $222 por litro, mientras que en lo que va del año el incremento es de $124 por litro.

Esto usando como referencia el valor de la gasolina de 95 octanos que alcanza a $1.138 por litro, mientras las de 93 octanos llega a$1.116 por litro y la de 97 octanos se ubica en $1.162 por litro, todas en máximos históricos.

Precios más altos en el sur

Y como es tradicional son las regiones del sur que las que tienen los mayores valores con precios que alcanzan a los $1.210 por litro para la gasolina de 95 octanos en Aysén, $1.187 por litro en Magallanes, $1.184 por litro en Los Lagos y $1.182 por litro tanto en Los Ríos como en La Araucanía.

En el caso del norte los precios llegan a $1.178 por litro en Antofagasta, $1.175 por litro en Atacama y $1.171 en Coquimbo.

Nuevos recursos

En este contexto ya comienzan a aparecer expectatativas de que el gobierno agregue más recursos al Mepco.

Según cálculos del exasesor del gobierno de Sebastián Piñera y académico de la Universidad de Chile, Jorge Hermann, los US$1.500 millones que se le sumaron a este instrumento en marzo pasado tendrían pronta fecha de término y, por ende, se dejaría de subsidiar los precios, por lo que sería necesario inyectarle al menos US$1.000 millones más.

Fuente: La Tercera.

Publicaciones relacionadas