Siguen aumentando las expectativas para la inflación: mercado aplica fuerte alza en su proyección y prevé IPC de 7,8% en 2022

En medio del intenso debate en torno al impacto que podría generar un quinto retiro de los fondos previsionales en la inflación, y tras el elevado registro anotado por el IPC en marzo, el que subió 1,9% registrando su variación más alta en 28 años impulsado principalmente por el incremento en el precio de los alimentos, las proyecciones del mercado siguieron al alza.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas, dada a conocer este martes por el Banco Central, los consultados prevén que la inflación cerrará el 2022 con un aumento de 7,8% frente al 5,8% pronosticado en marzo, y que, a su vez, ya había sido superior al 5,3% y 4,7% previstos en febrero y enero, respectivamente.

De este modo, el mercado es más pesimista que el Banco Central, el que a fines de marzo, en su Informe de Política Monetaria (Ipom), subió de 3,7% a 5,6% su estimación para este año.

Y en el caso de 2023, los pronósticos del mercado también aumentaron. Según la encuesta la inflación cerraría el año en 4,2%, frente al 4% que se estimaba previamente.

En abril el IPC registraría un incremento de 0,8%, mientras que en mayo subiría 0,6%.

Tasa de interés

Este contexto, según las previsiones el mercado, el Banco Central seguiría elevando la tasa de interés, la que se ubicaría en 8% a fin de año, versus el 7,5% estimado en el sondeo de marzo.

Así luego que a fines del mes pasado el instituto emisor aumentara la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 puntos base a 7%, dejándola en su mayor nivel desde 2019, el mercado estima que el próximo aumento será de 100 puntos para llevarla a 8%.

Luego subiría a 8,25% hasta alcanzar un máximo de 8,5% en un horizonte de 5 meses y luego retroceder a 8% a fines de 2022.

Dentro de 11 meses, en tanto, retornaría a 7%, para seguir descendiendo a 6%, 5% y 4,25% en 17, 23 y 35 meses, respectivamente.

Rebaja para el crecimiento

Y por el lado del crecimiento las estimaciones también empeoraron.

De este modo el Producto Interno Bruto (PIB) registraría una expansión de 1,5% este año, comparado con el 2% estimado en marzo.

Según el sondeo el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría crecido 5,1% en marzo, cifra menor al 6,8% anotado en febrero, con lo que se acentuaría el proceso de desaceleración en el crecimiento.

Para 2023 la estimación se redujo a 0,8% desde 1,5%, mientras que para 2024 la proyección se mantuvo en 2%.

La cifras se comparan con los rangos de entre 1% y 2% y la contracción de 0,25% y un aumento de 0,75% proyectados por el Banco Central para este y el próximo año respectivamente.

La Encuesta de Expectativas Económicas se realiza a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras. Se cierra al día siguiente de conocerse el IPC del mes anterior y los resultados se publican al día siguiente de su recepción.

Fuente: La Tercera.

 

Publicaciones relacionadas