IPC sorprende a expertos y en febrero anota su menor variación en ocho meses: suben el pan y la carne

El IPC volvió a sorprender al mercado, pero de una manera diferente a cómo lo había hecho los meses anteriores. Claro porque el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que el indicador que mide la inflación experimentó un alza de apenas 0,3% en febrero, su menor variación desde junio de 2021 y muy por debajo de las proyecciones de los expertos.

De acuerdo a los analistas sondeados por Pulso, las expectativas para el dato del segundo mes del año estaban entre un 0,6% y 1%.

Con este resultado, sin embargo, la inflación acumulada en lo que va del año llega a 1,5% y se dispara a 7,8% en doce meses, muy por encima del rango de tolerancia del Banco Central (2,0 y 4,0%) y su nivel más alto en 13 años.

Según el INE, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%), y vivienda y servicios básicos.

La primera de ellas registró aumentos mensuales en nueve de sus once clases y la más importante fue pan y cereales. De los 76 productos que componen la división, 59 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante pan (3,2%), seguido de carne de vacuno (2,8%).

Vivienda y servicios básicos consignó alzas mensuales en seis de sus nueve clases. De los 16 productos que componen la división, 13 consignaron alzas en sus precios, destacando agua potable (2,5%), seguido de gas licuado (2,4%).

La división que compensó las alzas de los precios fue Recreación y cultura que registró descensos mensuales en nueve de sus 16 clases. De los 37 productos que componen la división, doce consignaron bajas en sus precios, destacando paquete turístico (-24,3%), y gimnasios (-2,8%).

Autos nuevos y bencinas

El INE también destacó la variación que ha registrado los autos nuevos, cuyas ventas han empezado a enfriarse en el arranque de 2022. En febrero, este ítem registró un alza mensual de 1,7%, acumulando 4,4% en lo que va del año y 20,6% a doce meses.

Los combustibles, un componente que impacta directamente en el transporte, los fletes y también en la generación de energía (aunque cada vez menos) también subieron. Al margen del gas, las bencinas subieron 1,9% en febrero, acumulando 3,8% en lo que va del año y 31,3% a doce meses.

 

Publicaciones relacionadas