Presente, desafíos y el aporte desde los vehículos eléctricos hacia la eficiencia energética

En enero de 2021, se aprobó en Chile la primera ley de eficiencia energética, la cual promueve el uso racional y eficiente de los recursos energéticos para poder mejorar la calidad de vida y generar mayor competitividad económica y productiva, pero reduciendo el uso de la energía necesaria. En palabras del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, de aplicarse la energía de manera adecuada, se podría tener un ahorro del 10% de intensidad de uso energético, que equivale a US$ 15.200 millones al año, y una reducción de 208.6 toneladas de CO2, que equivale al recorrido de 15.8 millones de vehículos livianos, o la absorción de 1.8 hectáreas de bosque nativo.

En nuestro país, para los chilenos, asoma el desafío de entender la importancia del uso de la energía y, por ende, comprender la relevancia de la eficiencia, la cual, a veces, requiere inversiones iniciales, como la aislación en las casas, que se van recuperando en el largo plazo, mientras que este tipo de iniciativas se convierten en beneficio para nuestra conciencia social.

            El gerente de Tecnología de Reborn Electric Motors (REM), Ricardo Repenning, se refirió al aporte de la start up a la eficiencia energética. “Nuestro rol como empresa es poder agilizar la transición hacia vehículos eléctricos, tanto mediante nuestros nuevos buses como los enfocados en economía circular, lo que se enlaza con la eficiencia energética, en el sentido de que los buses eléctricos usan más eficientemente la energía que los a combustión”, explicó el experto.

“Por ejemplo, los vehículos eléctricos en bajada frenan a través del freno regenerativo, por lo que al detenerse, estos recuperan la energía y la guardan en la batería. Para los tramos, en bajada, a veces llegamos al final del recorrido con más energía que con la que salimos, por lo que se vuelve un desplazamiento gratuito desde el punto de vista energético, o que incluso de vez en cuando pasa a ser excedentario, o sea que genera energía que terminará siendo más que la necesaria, lo que se traduce en una forma muy sustentable de crear energía. En definitiva, no sirve de nada tener un bajo impacto en la generación de energía si es que posteriormente esa misma será desperdiciada, ahí la importancia de la eficiencia energética”, resaltó el ejecutivo de REM.

 

Publicaciones relacionadas


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/enegocio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5309

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/enegocio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5309