Diputado Stephan Schubert hizo un llamado al próximo Gobierno a mantener el Estado de Excepción en la Macrozona Sur
- El representante de la zona valoró que el Congreso decidiera mantener esta medida y llamó a las futuras autoridades a reconsiderar la decisión de no seguir extendiendo el Estado de Excepción Constitucional.
Esta jornada la Cámara Baja, decidió aprobar por novena vez la extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur para frenar los hechos de violencia. De esta manera, las FF.AA se mantendrán por quince días más en las provincias de Bío Bío y Arauco, en la región del Bío Bío, y Cautín y Malleco, en La Araucanía.
Luego de conocer esta decisión, el diputado independiente por el partido republicano, Stephan Schubert manifestó que “la prórroga del Estado de Excepción Constitucional recientemente aprobado en el Parlamento, es una muy buena noticia para La Araucanía. Esta ha demostrado ser una medida eficiente, si bien es cierto, insistimos en que no es suficiente, debe ser acompañadas pero otras medidas, pero es un instrumento que ha prestado ayuda a la situación crítica que estamos viviendo en la zona».
Hace algunas semanas el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, había señalado que los hechos de violencia en esas regiones habían disminuido un 45% desde que se comenzó a implementar esta medida. De acuerdo a cifras del Ministerio Público se han realizado más de 5.800 operativos militares y 63 mil controles en estos meses.
Por lo mismo, el parlamentario recalcó que “seguiremos haciendo un llamado al futuro gobierno para que reconsidere la decisión de no prorrogar más esta medida extraordinaria, por cuanto ha demostrado ser una herramienta de utilidad, tanto en la Macrozona norte, como en la Macrozona sur».
Finalmente, Schubert enfatizó en que “es una herramienta, que por cierto no es deseable por cuando es excepcional, pero sí es una herramienta que ha prestado ayuda, y por lo tanto, cómo sería la situación actual de esta región si no fuera por una medida como la extraordinaria. Llamamos a las futuras autoridades a reconsiderar su decisión».