Sernac exigirá compensaciones a compañías de seguros por no cumplir con entrega de GPS
El Sernac abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo con HDI Seguros, Sura y BCI seguros, con el objetivo de exigir compensaciones por incumplimientos en la entrega gratuita de GPS a los consumidores que contrataron un seguro automotriz.
El Procedimiento se llevó a cabo tras la fiscalización del cumplimiento de la Ley 21.170 (“Ley antiportonazos”), la cual modificó el tratamiento de las penas de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados o de los bienes que se encuentran en su interior.
De acuerdo a dicha Ley, en el artículo 4° se exige que “en la contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados, las aseguradoras incluirán, sin cobro adicional, la entrega de dispositivos GPS, los que serán instalados y activados exclusivamente por el propietario del vehículo”.
El Director Nacional (s) del Sernac, Jean Pierre Couchot, explicó que desde que entró en vigencia esta Ley se han recibido pocos reclamos -menos del 1% de los reclamos del mercado-, pero que es posible que se deba a un desconocimiento por parte de los consumidores.
No obstante, Couchot señaló que se trata de un derecho relevante, que busca proteger el vehículo y poder rastrearlo, además de desincentivar los robos y que las personas no arriesguen su vida e integridad ante estos siniestros.
“No basta que las compañías sólo informen este derecho en sus páginas web si no lo cumplen. Los consumidores deben acceder a la información y al GPS, sin cobro, tal como lo exige la Ley al momento de la contratación”, resaltó Couchot.
En ese contexto, a través del Procedimiento Voluntario Colectivo, el Sernac exigirá las compensaciones que correspondan por los incumplimientos a la normativa y, además, se buscará garantizar que las empresas aseguren el respeto de esta obligación en el futuro.
Recientemente, y tras un estudio técnico, el organismo propuso perfeccionar la normativa de consumo elaborando un nuevo formato de cotización de seguros automotrices, incluyendo información sobre el derecho a la entrega de un GPS, para que los consumidores conozcan oportunamente su derecho y exijan su cumplimiento.
Además, a través de este formato se entrega información clara e incentivos para que las personas comprendan las características del seguro automotriz, en términos de prima, coberturas y deducibles, y comparen diferentes alternativas.
Fuente: La Tercera.