Sernac exigirá compensaciones a compañías de seguros por no cumplir con entrega de GPS

El Sernac abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo con HDI Seguros, Sura y BCI seguros, con el objetivo de exigir compensaciones por incumplimientos en la entrega gratuita de GPS a los consumidores que contrataron un seguro automotriz.

El Procedimiento se llevó a cabo tras la fiscalización del cumplimiento de la Ley 21.170 (“Ley antiportonazos”), la cual modificó el tratamiento de las penas de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados o de los bienes que se encuentran en su interior.

De acuerdo a dicha Ley, en el artículo 4° se exige que “en la contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados, las aseguradoras incluirán, sin cobro adicional, la entrega de dispositivos GPS, los que serán instalados y activados exclusivamente por el propietario del vehículo”.

El Director Nacional (s) del Sernac, Jean Pierre Couchot, explicó que desde que entró en vigencia esta Ley se han recibido pocos reclamos -menos del 1% de los reclamos del mercado-, pero que es posible que se deba a un desconocimiento por parte de los consumidores.

No obstante, Couchot señaló que se trata de un derecho relevante, que busca proteger el vehículo y poder rastrearlo, además de desincentivar los robos y que las personas no arriesguen su vida e integridad ante estos siniestros.

“No basta que las compañías sólo informen este derecho en sus páginas web si no lo cumplen. Los consumidores deben acceder a la información y al GPS, sin cobro, tal como lo exige la Ley al momento de la contratación”, resaltó Couchot.

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