Republicanos emplazan a las autoridades de Gobierno para que se hagan cargo de la crisis migratoria
- Los parlamentarios electos del partido, José Meza y Juan Irarrázaval valoraron que los ciudadanos extranjeros que agredieron a la policía uniformada vayan a ser expulsados del país.
Los Republicanos condenaron la agresión a Carabineros sufrida ayer en Iquique e hicieron un llamado a que los migrantes que quieran mantenerse en nuestro país respeten las leyes. En este sentido, desde la colectividad manifestaron que “quienes no quieran respetar las leyes de nuestro país deben volver a su país de origen”.
“El actual gobierno tiene que seguir gobernando hasta el último día de su mandato y al futuro Gobierno, especialmente, al Presidente electo Gabriel Boric, a que le tome el peso a la situación ya que su nulo apoyo a Carabineros desampara a los funcionarios de nuestro país, quienes velan por la seguridad de todos nuestros compatriotas», manifestaron desde la colectividad.
En esa línea, desde la bancada parlamentaria, el diputado José Carlos Meza comentó que “los chilenos hace mucho tiempo que perdimos la seguridad, perdimos la paz, la tranquilidad. Lo que se ha vivido en las primeras semanas de enero del 2022 demuestra la derrota total que el Gobierno y el Estado ha sufrido de parte de la violencia”.
Segundos después añadió “lo que se ha vivido –especialmente- en el norte y lo que hemos visto en otras zonas de nuestro país con los secuestros exprés, algo que no se había visto en décadas en Chile, solo demuestra lo importante que es este tema. Valoro que los ciudadanos extranjeros que agredieron a Carabineros vayan a ser expulsados del país, pero importante sería que ellos ni siquiera hubiesen entrado, por eso debemos tomarnos el tema migratorio como corresponde. La frontera debe ser un lugar en el cual pasen solo las personas que vienen a aportar en nuestro país. Lo que se está viviendo en Colchane, la crisis humanitaria que eso implica solo nos demuestra la total inhumanidad que han tenido los políticos y en general el gobierno y la oposición en estos cuatros años para enfrentar este tema”.
Finalmente, el parlamentario electo Juan Irarrázaval agregó que “la gestión fronteriza del gobierno ha sido deplorable, por un lado, inmigrantes irregulares entran sin control y por otro, a miles de camioneros que vienen con su carga al puerto de Arica se les tiene retenido hace semanas en el paso Chungará en condiciones inhumanas. Es un verdadero desastre”.