Riesgo empresarial sube casi un punto en diciembre y completa tres meses de alzas consecutivas

El escenario económico se vislumbra complejo. Es que pese al que la actividad mostrará una expansión cercana a 12% en 2021, las perspectivas no son auspiciosas. Y una señal de aquello es que por tercer mes consecutivo el índice de riesgo de las empresas registró un alza al pasar de 5,59 puntos en noviembre a 6,42 en diciembre.

Es más, esta trayectoria alcista comenzó en comenzó en octubre, completando tres meses consecutivos de incrementos.

El Índice de Riesgo de Empresas que mensualmente elabora Red Negocios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), adopta valores entre 0 y 100 puntos, donde 0 es menor riesgo y 100 mayor riesgo, y se elabora a partir de indicadores laborales (cumplimiento de obligaciones laborales y prácticas sindicales), y de morosidad (cumplimiento comercial y protestos). La base de cálculo se construye a partir de los indicadores de más de 5 mil empresas al mes, que forman parte del registro de proveedores de Red Negocios de la CCS.

De acuerdo al reporte, el alza de diciembre se debió básicamente a un incremento en el riesgo laboral, que pasó de 3,4 puntos a 5,13 puntos, influido por un deterioro en el indicador de obligaciones laborales, el cual incluye seriedad en obligaciones laborales y existencia de Prácticas Antisindicales.

Este indicador, no obstante, debiera mostrar una mejoría en la próxima medición, debido al régimen de actualización bimensual del boletín laboral de la Dirección del Trabajo, que debiera registrar las empresas que se han puesto al día con sus obligaciones laborales.

La otra dimensión de este indicador, que mide las prácticas sindicales, mostró una leve mejoría al caer 0,1 puntos.

En tanto, el indicador de morosidad bajó levemente (0,1 punto), debido a una caída de igual magnitud en el componente comercial, mientras que los protestos no mostraron cambios sustanciales respecto del mes previo.

A nivel de sectores de actividad, cinco rubros mostraron incrementos superiores a un punto base: logística y transporte; servicios empresariales y financieros; tecnología, computación y telecomunicaciones; construcción; y salud y seguridad. Solo publicidad, marketing y medios mostraron retrocesos en su índice de riesgo.

Por tamaño de empresa, en tanto, en todos los tramos se observó un alza del indicador de riesgo. El segmento de las grandes empresas mostró el mayor aumento de riesgo, pasando de 6,2 a 8,2 puntos. Este desempeño se debió fundamentalmente a un deterioro de 3,9 puntos en el indicador que mide las obligaciones laborales para este grupo de empresas.

En el segmento pequeñas y medianas empresas, el riesgo subió modernamente hasta 6 puntos, mientras que las microempresas registraron un alza de menor magnitud, pasando de 3,8 a 4,2 puntos.

Más allá de las variaciones que registra el índice en los últimos meses, la CCS destaca los bajos niveles de riesgo que presenta en general el promedio de empresas, en torno a los 6 puntos en la escala de 0 a 100.

Fuente: La Tercera

Publicaciones relacionadas