Hogares con acceso a internet fijo siguen creciendo y usuarios aumentan preferencia por redes de alta velocidad

Los hogares del país con acceso a internet fijo siguen creciendo. Así lo informó la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que este lunes entregó una radiografía del sector de telecomunicaciones a septiembre de 2021. Allí se destaca un importante incremento de las redes de alta velocidad, que son demandadas cada vez más por los usuarios del país.

Así, el 67,48% de los hogares del país cuentan con una conexión de internet fija, cifra que supera con creces el 48% que existía en 2018, al comienzo de la administración del Presidente Piñera.

Las redes de alta velocidad son las preferidas por los usuarios de internet fija. Sumando las conexiones de fibra óptica y de cable coaxial (HFC) éstas totalizan el 91,8% del total de conexiones. Sin embargo la fibra óptica es la tecnología fija de mayor preferencia, alcanzando 2.221.721 conexiones, equivalentes al 52,9% de las conexiones fijas totales, con un crecimiento de 68% en los últimos doce meses.

Respecto de las conexiones 4G, al tercer trimestre de 2021 ya suman 20,5 millones de conexiones, con un crecimiento de 16% en los últimos doce meses, en un mercado donde la telefonía móvil ya suma 26 millones de conexiones.

“Los usuarios demandan conexiones de alta velocidad y de gran capacidad que les permitan estar conectados en todo momento. Por esta razón vemos que los servicios de alta velocidad crecen en sus cifras, situación que seguirá ocurriendo”, dijo la ministra Gloria Hutt.

Asimismo agregó que “por esta razón como Ministerio hemos impulsado a través de la Subtel una serie de iniciativas de conectividad de alta velocidad como las nuevas redes 5G y las redes de fibra óptica como los proyectos Fibra Óptica Nacional, Fibra Óptica Austral, y Cable Humboldt, entre otros, proyectos que apuntan a mejorar la calidad de la conectividad de los usuarios de todo el país”.

A septiembre de 2021 el sector alcanza 58,5 millones de servicios de telecomunicaciones.

Internet fijo
 

A septiembre de 2021 existían 4,2 millones de conexiones, lo que representa un crecimiento de 13,4% en comparación con el mismo período de tiempo de 2020.

Al tercer trimestre del año pasado la penetración de internet fija fue de 21,3 accesos por cada 100 habitantes con un aumento de 2,3 puntos porcentuales, respecto a 12 meses atrás. Del total de accesos de internet fijo, un 90,8% corresponde a accesos residenciales y un 9,2% a comerciales.

De acuerdo a las estadísticas, el 67% de los hogares cuentan con acceso a internet fijo. La fibra óptica es la tecnología más usada, con un 52,9% de participación, seguida por el cables coaxial (HFC) con 38,9%.

Respecto al consumo de datos, las cifras de la Subtel señalan que en el mes de septiembre de 2021 se registraron 448,2 GB por conexión de internet fijo, un 10,9% superior a septiembre de 2020 cuando se registraron 403,8 GB por conexión.

En cuanto a las empresas que proveen estos servicios, VTR tiene un 29,8% de participación, seguido por Movistar (28,8%) y Mundo Pacífico(13,5%).

Internet móvil
 

Los accesos a internet móvil (3G y 4G) también siguen creciendo. A septiembre del año pasado alcanzaron los 22,3 millones, lo que representa un crecimiento de 12,4% en los últimos 12 meses (2.455.831 nuevos accesos), impulsado por el desarrollo de 4G.

El 84,1% de los accesos a Internet son móviles y, del total de accesos móviles, un 93,2% corresponde a navegación por smartphones (78,4% del total de accesos).

El consumo de datos móviles se mantiene en niveles similares a lo que se ha visto el último año. En el mes de septiembre de 2021 el consumo promedio de datos móviles alcanzó los 14,9 GB por conexión, un 17,3% mayor a lo registrado en septiembre de 2020, cuando el promedio por conexión alcanzó los 12,7 GB.

En cuanto a las compañías de telefonía móvil, Entel tiene un 34,6% de participación en internet móvil, seguido de WOM (23,8%) y Movistar (21,3%).

A septiembre de 2021 existen 16,9 millones de abonados de contrato representando el 65,1% del total de abonados, frente a 9 millones de usuarios de prepago.

Por otra parte, respecto a la televisión de pago, los usuarios de dicho servicio crecieron 5,6% en los últimos 12 meses llegando a 3,4 millones de usuarios. Las empresas que dominaron en ese sentido fueron VTR, que posee el 31,3% del mercado, seguido por DirecTV con el 21,8% de participación.

Fuente: La Tercera.

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