Exportaciones chilenas de salmones experimentaron fuerte salto en 2021 y repuntan a niveles prepandemia
Atrás empieza a quedar el duro impacto de la pandemia en los envíos de productos nacionales al exterior. Las exportaciones chilenas de salmón experimentaron un importante salto en 2021, y regresaron a niveles prepandemia. Además, este sector ocupó el segundo lugar en valor exportado durante el año pasado, ubicándose detrás del cobre.
Las exportaciones de salmón alcanzaron los US$ 5.180 millones, lo que representa un salto de 18,2% respecto del año previo, según el informe anual de exportaciones de salmón, elaborado por el Consejo del Salmón de Chile. En 2020, en tanto, mientras el coronavirus no daba tregua y golpeaba con fuerza al mundo, las exportaciones de salmón bajaron un 14,9% con respecto al año anterior.
“Hubo una recuperación progresiva de las exportaciones de salmón en la medida que transcurría 2021. Así, mientras en el primer trimestre los envíos cayeron un 2,6% de manera anual, en el segundo y tercer trimestre se registraron aumentos de 11,6% y 33,4% respectivamente al compararlos con los mismos trimestres del año anterior. Finalmente, las exportaciones de salmones y truchas totalizaron US$ 1.549 millones en el cuarto trimestre de 2021, un 37,5% mayores al mismo trimestre del año anterior”, indicó el informe.
El principal mercado de destino para el salmón chileno en 2021, fue Estados Unidos, seguido por Japón, Brasil, Rusia y México. Estos cinco países abarcaron más del 85% de las exportaciones locales de este producto. La recuperación de la demanda estuvo liderada por EEUU y Brasil, con un alza anual de 33,7% y 63,5% respectivamente. Los envíos a China y Rusia, en tanto, tuvieron bajas con respecto a 2020.
Las perspectivas para el año en curso en la industria son positivas, mientras se mantenga el control de la pandemia, y que siga el dinamismo en el crecimiento de los nuevos canales de distribución.
“Esperamos que no haya mayores restricciones por covid luego del rebrote de Ómicron y pueda continuar la apertura de hoteles y restaurantes, lo que sumado al crecimiento de los nuevos canales de distribución como ventas online y en el retail, permiten mantener buenas proyecciones para la salmonicultura para este año que recién se inicia”, dijo Joanna Davidovich, presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón.
Chile es el segundo productor de salmones a nivel global, detrás de Noruega. Concentra en torno al 27% de la producción global. Las exportaciones de este producto se ubicaron en segundo lugar después del cobre en 2021. El tercer lugar lo ocupan los envíos de cereza y en cuarto lugar
“El crecimiento de las exportaciones de salmones y truchas ha sido mayor en los últimos 10 años que el de las exportaciones totales y que el del resto de los bienes no cobre, con lo han ido ganando relevancia dentro de nuestras exportaciones totales, al pasar de representar un 6,9% de las exportaciones no cobre en 2010 a un 12,5% en 2021″, indicó el informe.
La recuperación de los envíos fue creciendo conforme avanzó el año 2021. De hecho, en el cuarto trimestre los niveles fueron mayores a los registrados antes de la pandemia.
“Los resultados de 2021 confirman la consolidación de la recuperación en las exportaciones de salmón chileno al mundo tras un 2020 muy complejo para todos y donde la salmonicultura, cuyo canal principal de ventas son los restaurantes y hoteles, también fue afectada. Gracias a los protocolos implementados por las empresas y la responsabilidad de los trabajadores pudimos seguir operando durante la pandemia y la recuperación mostró una sólida demanda por salmón desde los mercados externos, lo que nos permite cerrar el año 2021 con un importante crecimiento y con niveles mayores a los registrados antes del Covid”, sostuvo Davidovich.
En el primer trimestre, las exportaciones cayeron un 2,9% con respecto al mismo periodo de 2020, en el segundo trimestre crecieron un 11,3% y en el tercer trimestre y cuarto trimestre aumentaron en un 33,5% y 37,8% con respecto a los mismos períodos de 2020, con niveles superiores a los anotados antes de la llegada del coronavirus.
Fuente: La Tercera.