Gobierno destaca Imacec de noviembre y afirma que aún hay motores que permiten mantener el crecimiento en 2022

La economía sigue creciendo a pasos acelerados. En noviembre, la actividad se expandió por encima de las proyecciones más optimistas del mercado. Además, es el octavo mes consecutivo de crecimiento de dos dígitos. El gobierno valoró la noticia, y apuntó a una recuperación de casi todos los sectores económicos.

“Obviamente el Imacec se mantiene creciendo a tasas de dos dígitos. Un 14,3% es un número que es bastante superior a lo que esperaba el mercado. Desde ese punto de vista es otra señal de reactivación, porque lo que vemos que lo que más permitió este aumento del Imacec, fue la recuperación de los servicios. Los servicios era algo que nos preocupaba hace unos meses, porque veíamos que el comercio y la industria se reactivaban, pero los servicios quedaban atrás. Hoy vemos que los servicios también se reactivan de forma importante, y eso significa que la actividad económica se está retomando en prácticamente en todos los sectores. Eso es una muy buena noticia”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Y agregó que “vemos que el año se encamina cada vez más a cerrar con un crecimiento cercano al 12%, lo que es muy superior a lo que esperábamos a comienzos de año. Solo recordar que a comienzos de año los analistas esperaban tasas de crecimiento cercanas al 5%. Por qué es tan importante que crezcamos con esta magnitud. Es importante sobre todo porque permite reactivación y recuperar empleos. Si hubiéramos crecido más lento, seguramente habríamos tenido mucho menos recuperación de empleo”.

El secretario de Estado apuntó que la economía podría seguir con cierto dinamismo durante este año, pero afirmó que el crecimiento va a depender en gran medida de las políticas públicas que implemente la futura administración.

“Estamos recuperando muchos empleos formales, eso significa que en general son de buena calidad, y esperamos que eso se mantenga hacia adelante. Lo que estamos viendo hacia el próximo año es que todavía tenemos ciertos motores e impulsos que nos pueden permitir mantener el crecimiento. Todavía tenemos bastante liquidez, vemos bastante inversión pública. Desde ese punto de vista creo que podemos ser optimistas en lo que viene el próximo año. Lo que viene obviamente no está jugado y depende de lo que hagamos nosotros. En la medida que implementemos buenas políticas públicas, podemos ser optimistas respecto a lo que viene el próximo año. Esperamos que esta recuperación de la economía que ha venido muy de la mano con la vacunación, nos permita ir retomando nuestra tranquilidad”.

Fuente: La Tercera.

 

Publicaciones relacionadas