Marcos Bulacia de Contutichile.cl: “Nuestra idea es poder darle vitrina a los que no la tienen”
- Por Lidia Mateluna
Gracias a la pandemia, miles de emprendimientos surgieron debido a la necesidad de buscar un sustento económico temporal en todo el territorio nacional. Con el paso del tiempo, han surgido diversas empresas que dan a conocer estos productos de origen o artesanales y los ofrecen al mercado: licores, carnes, quesos, pastas y más subsisten gracias a distintos almacenes locales que fomentar el comercio local.
Este es el caso de Contuti Chile, creado hace un año, que ofrece una gran variedad de productos hechos por chilenos. La idea de este negocio surgió de Marcos Bulacia y sus dos socios ingenieros comerciales, quienes creen que hoy los acuerdos comerciales de retail hacen compleja la negociación con empresas pequeñas.
“Las pymes hoy en día tienen que convivir con los grandes, pero creo que tiene que haber empresas como Contuti que den vitrina a ese emprendedor que no tiene la espalda financiera, la gran mayoría de las veces los acuerdos comerciales de las grandes estructuras de retail hace que productos sobresalientes no logren sobrevivir en el mercado”, señala Bulacia a E-negocios, quien también nos cuenta en detalle sobre esta empresa y su funcionamiento.
-¿Qué es Con Tuti?
Somos un minimarket bajo el concepto de “shop local” y trabajamos con productores de Arica a Punta Arenas. Actualmente tenemos 83 pymes y más de 700 productos. Nuestra gran misión es fortalecer el comercio local y creemos que a nivel de productos alimenticios no tenemos nada que envidiarle a nadie. Lo bueno de esto, es que uno busca productos y encuentra lo que uno se imagina.
-¿Cuál es el aporte en servicio que prestan a las pymes chilenas?
Queremos proteger la identidad de la marca y acercar cada vez más al consumidor a dejarlas lucas en Chile y ojalá desmarcarnos de los clásicos productos de supermercado. Nuestra idea es poder darle vitrina a los que no tienen hoy, que sea todo nacional y que esos productos que no pueden ser vendidos en el retail, los podamos ofrecer nosotros. Que cuando el consumidor entre a la tienda, diga “¡wow, qué es eso!”.
Por otra parte, buscamos complicarle lo menos posible la vida al cliente, teniendo el producto exacto que quiere, conocer qué compra, saber qué le gusta, etc.
-¿Qué productos ofrecen?
Los productores se están metiendo de lleno en productos más sustentables y orgánicos. Tiene un producto de calidad a un precio justo, con mucha historia que no vas a encontrar en muchos años en otro lugar: café en cápsulas, que uno nunca imaginó que en Chile se hiciera eso con café tostado chileno, gin nacionales, aguas tónicas, carnes nacionales, pescados de Magallanes, pastas de autor, micro cervecerías de distintas partes de Chile, entre otros. Estamos siempre en constante búsqueda de nuevos productos y cuando las marcas escalan, buscamos nuevos productos para su reemplazo.
-¿Qué se debe hacer para ser miembro de Con Tuti?
La membresía es la forma que tenemos para acercar el precio y aplica el descuento mensual entre un 30 y un 40% a través de la web https://contutichile.cl/, que incluye despacho gratis. Te puedes inscribir en la tienda, que está ubicada en la comuna de Lo Barnechea. Nuestra idea es buscar al cliente, que pueda comprar cosas nuevas y que se encante de la marca. Hay muchos interesados porque los descuentos son significantes.
-Están enfocados en los licores y alimentos, ¿piensan expandir la oferta?
Estamos en la marcha blanca del local y nuestro interés está en regiones, en ciudades como La Serena, Chillán, Concepción, Calama, que es donde están los productos que no tienen distribución en Santiago. En ese sentido, buscamos mayor facilidad de llegar a esos productores, y a un mejor precio.
-¿Cómo se ha comportado el mercado este año y cómo proyectan su negocio para el 2022?
Ha sido súper gratificante, ya que hemos tenido muy buena recepción. Partimos con un dark store en Las Condes haciendo delivery y la verdad nos fue muy bien, así que decidimos abrir el primer local. Nos dimos cuenta que la gente cuando entraba se sorprendía y al principio decían ¡Wow, qué es esto! Y eso es lo que buscamos y seguiremos explorando.
El próximo año nos interesa potenciar la marca, para en un par de años más, abrir 5 pequeños locales en regiones, tipo tiendas eficientes, y empezar a escalar, buscando radios de exploración logística para llegar a más gente.