Operativo de endoscopías gratuito: La detección precoz mejora sobrevida de los pacientes en 90%
-En hombres es la primera causa de muerte en Chile, mientras que es la tercera en mujeres.
-En nuestro país fallecen al año por esta causa alrededor de 3.237 personas.
-En la mayoría de los casos, el cáncer gástrico presenta síntomas poco específicos hasta que se encuentra en una etapa avanzada.
“La forma más efectiva de mejorar la sobrevida de los pacientes de cáncer gástrico es la detección precoz, que se realiza por medio de la endoscopia. Esta última indicada especialmente en la población de riesgo, es decir adultos jóvenes con síntomas digestivos o historia familiar de cáncer de estómago”, dice el jefe de Endoscopia de Instituto Nacional del Cáncer, Dr. Rodney Stock.
Es por esto que la Fundación Oncológica Pro Ayuda al Instituto Nacional del Cáncer realizará nuevamente el día sábado 27 de noviembre un operativo de endoscopias gratuitas a personas Fonasa que por algún motivo, ya sea económico o por falta de horas en los servicio de salud, no han podido realizarlas.
Gracias al aporte de empresas particulares que constantemente están apoyando las iniciativas de educación, prevención y autocuidado que realiza la Fundación Oncológica es que se puede realizar esta actividad, patrocinados y apoyados por el Instituto Nacional del Cáncer y beneficiando a más de 40 personas.
Derivación oportuna
Explica el especialista, que “transcurridos cinco años posterior al tratamiento de un paciente con cáncer incipiente de estómago encontraremos a 9 de cada 10 con vida, mientras que en el mismo periodo los pacientes tratados por un cáncer avanzado solo tres de 10 permanecerán vivos”.
Claudia Zapata, Directora Ejecutiva de la Fundación Oncológica agrega que este tipo de actividades busca promover la derivación oportuna desde la atención primaria de salud y la toma de conciencia de la población en general con respecto a la prevalencia y riesgo de esta enfermedad, que es la responsable de la muerte cada año de alrededor de 3.237 personas y mientras en hombres es la primera causa es la tercera en mujeres. “Esperamos que nuevas empresas puedan sumarse a este tipo de campañas y poder seguir realizando este operativo que sin duda son un real aporte a la comunidad, más aún en sectores mayormente vulnerables, agrega.
Factores de riesgo
Este cáncer comienza cuando uno de los tipos de células que se encuentran en la pared del estómago crece de manera descontrolada. La enfermedad tiende a desarrollarse lentamente y antes de que se forme, a menudo, ocurren cambios en el revestimiento interno (mucosa) del estómago los que casi nunca causan síntomas y, por lo tanto, no se detectan.
Se han identificado diversos factores de riesgo y la mayoría con asociaciones de baja magnitud que incluyen el tabaquismo, la ingesta de sal, alimentos ahumados, nitritos y tocino, o poseer parientes de primer grado con historia de cáncer gástrico.
También se vinculan a este cáncer los estratos socioeconómicos bajos, el sexo masculino, la raza negra, la presencia de adenomas gástricos, el grupo sanguíneo A, la anemia perniciosa, la gastritis atrófica, la enfermedad de Menetrier, el síndrome de Peutz-Jeghers con hamartomas gástricos y el antecedente de gastrectomía parcial por lesiones benignas a lo menos 15 años antes.
Sin embargo, la asociación más estudiada es con la infección por Helicobacter pylori que ha sido demostrada de manera consistente en diversas variedades de estudio y revisiones sistemáticas. La infección induciría alteraciones histológicas en la mucosa gástrica que podrían ser precursores de cáncer.
Importante prestar atención a las siguientes señales:
- Pérdida del apetito.
- Pérdida de peso sin estar realizando dieta.
- Dolor abdominal.
- Malestar encima del ombligo.
- Acidez o indigestión.
- Náusea.
¿Cuándo consultar?
Con exámenes de diagnóstico es posible establecer si la persona tiene cáncer antes de que presente alguna señal. Esto puede ayudar a encontrar la dolencia en una etapa temprana.
Invitamos a más empresas para participar de este tipo de campañas.