chilenos tienen la mayor confianza en su economía entre principales mercados de América Latina
Un total de 21 mil personas en 28 países fueron consultados por Ipsos, en el marco del estudio o “Índice de confianza global 2021″, con un resultado que dejó a Chile en un lugar privilegiado.
De acuerdo a la multinacional de investigación de mercados la confianza de los chilenos alcanzó 46,9 puntos en octubre, un alza de 0,3 puntos en su sexto mes de avances consecutivos, que le permiten imponerse a los registros de México, Brasil, Argentina y Perú, las otras naciones de la región consideradas en el estudio.
“En un contexto nacional marcado por una creciente inflación, paulatino aumento de contagios y tramitación del cuarto retiro de las AFP, el leve aumento de la confianza de los consumidores chilenos está empujado principalmente por la sensación de mayor empleabilidad y estabilidad laboral, reflejado en un aumento de 1,6 puntos del subíndice Trabajo (hasta 45,4)”, precisa Jorge López, gerente de Ipsos Chile. Así, en las expectativas económicas, se llegó a las 62,4 unidades.
Pese a las mejoras y su buena posición frente a sus vecinos, el estudio aclara que el puntaje obtenido pone a Chile en una zona en donde predomina el pesimismo por sobre el optimismo en la economía, por quedar bajo los 50 puntos. Es más, nuestro país se ubica por debajo del promedio mundial de 48,5 puntos, quedando en el puesto número 15, justo por debajo de España (47,4) y por encima de Israel (46,8).
El arrastre, en el detalle nacional, proviene principalmente de la percepción sobre la situación actual de la economía, donde se marcan 38,3 unidades. En tanto, hubo una disminución de “la sensación relacionada con la capacidad de compra e inversión, cuyo índice disminuye en 0,5 puntos (hasta 42,8)”, de acuerdo a lo detallado por López.
Los países que encabezan el listado global son China (72,0 unidades) y Arabia Saudita (64,3), mientras que en la última posición se mantiene Turquía (28,9). En tanto, los que más avanzaron fueron Malasia (+5,0) e India (+2,1) y los que más bajaron, Gran Bretaña (-1,5), Hungría (-1,3) y Argentina (-0,9).
En ese cuadro mundial, también destaca la nueva caída de la confianza en Estados Unidos (-0,8), que experimenta su tercera merma en forma consecutiva. Pese a lo anterior, supera con creces a Chile, registrando 58,2 puntos que lo dejan en el cuarto lugar.
Fuente: La Tercera