Diputado Cristián Labbé ofició al Ministerio de Medio Ambiente para que dé a conocer las acciones para disminuir la basura electrónica

  • Chile es uno de los países que más desechos electrónicos genera, es por esto que el parlamentario solicitó que se informen de los esfuerzos que se están haciendo para tratar este problema.

 

La basura electrónica son aquellos residuos que se generan de productos tecnológicos, los cuales son altamente tóxicos y contaminantes, ya que tienen componentes como el cadmio, plomo, antimonio, mercurio, entre otros, que son sumamente dañinos para la salud de las personas. Un estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, reveló que tan solo un 3,4% de los residuos de los dispositivos técnicos y tecnológicos son reciclados en nuestro país.

Es en consideración de estos antecedentes, que el diputado Cristián Labbé (UDI) ofició a las autoridades respectivas para que “informen sobre las acciones individuales o en conjunto con otras instituciones, ya sean nacionales o internacionales para tratar el problema de la basura electrónica”, expresó el parlamentario.

Se estima que en cada hogar hay  en promedio 40 equipos tecnológicos, produciendo  el equivalente a 9,6 kilos de chatarra al año por cada habitante. Además, otro dato preocupante, es que en las ciudades sólo se recicla un 11% de material electrónico frente al 28% de otros tipos o clases de basura, lo que provoca un gran nivel de filtraciones peligrosas y tóxicas a partir del material que termina en los basureros.

“En Chile no hay educación de parte del consumidor ni de las empresas en temas de aparatos electrónicos. Y debido al avance de las tecnologías y a la digitalización de las actividades cotidianas, se ha generado la necesidad de ir renovando estos aparatos cada cierto tiempo, pero no tomamos en cuenta que los desechos de nuestro antiguo celular producen un grave daño”, comentó el legislador.

Es por esto que el diputado Labbé también solicitó que se den a conocer  los planes, proyectos, planificaciones y todo tipo de acciones que se hayan ejecutado, estén planeadas o que vayan a ejecutarse para tratar y analizar esta problemática. Asimismo, pidió que se  indique la capacidad de reciclaje de este tipo de residuos en nuestro  país.

Si en Chile la situación es compleja, a nivel global el panorama tampoco es muy alentador: según un reciente estudio del Monitor Global de Residuos Electrónicos, para este año se proyecta que la cantidad de basura electrónica que se va a generar en el mundo será de 57,4 millones de toneladas y este peso estaría por encima de lo que pesa  la Gran Muralla China.

Publicaciones relacionadas