Patricio Orellana, de Home Deco Le Brun: “El chileno por lo general es de mucha madera, pero está perdiendo ese miedo a decorar con materiales con más brillo”

  • Por Lidia Mateluna

 

Patricio Orellana y su socia Paola Campos emprendieron inicialmente en la producción de elementos publicitarios, pero el gusto por el arte los motivó a viajar observando el mundo de la decoración en distintos países, tales como Francia, que a juicio de Orellana es el más importante precursor de las artes decorativas; mientras que Nueva York y China, la fábrica del mundo.

En base a esos viajes, ambos socios comenzaron la búsqueda de muebles y objetos basados en lo diferente, elegante, innovador y sorprendente. Como amantes y estudioso de la decoración, se dedicaron a identificar las tendencias, lo que les originó la idea de importarlos y comercializarlos en Chile.

En una amena entrevista conversamos con Patricio Orellana, quien nos contó de Lebrun Home Decor, la apertura de su primera tienda, los tipos de productos que ofrece, al público al que están orientados, del concepto de innovación en su tienda y la mirada que tienen los chilenos a innovar, entre otros temas.

 

-¿Cómo surgió la idea iniciar el negocio con este tipo de objetos decorativos?

Yo y mi socia Paola Campos somos los dueños de Le Brun, y la idea nace después de trabajar varios años juntos como socios de una empresa dedicada a la producción de elementos publicitarios. En este negocio siempre estuvimos enfocados en el ámbito creativo y tenía mucho que ver con el diseño, desarrollo y construcción de elementos y espacios, una labor que nos gustaba mucho y que nos permitía desarrollar y mostrar nuestro lado artístico. Como buenos amantes del arte y principalmente de las Artes Decorativas de la Francia del Siglo XVII, de acá nace nuestro nombre en honor al gran pintor y escultor francés del siglo XVII Charles Le Brun, gran precursor de las artes decorativas en todas sus expresiones, no sólo en Francia sino también en Europa.  

La idea era establecernos con una tienda que pudiera entregar al público muebles y objetos decorativos diferentes, piezas de diseño exquisito y elegante, y a veces únicas, con el tiempo tomó fuerza, mucha investigación, algunos viajes para conocer más de este tipo de negocio, contactar proveedores y conocer in situ los procesos de fabricación. Partimos con un showroom muy pequeño en la comuna de Santiago, lo que luego nos llevó a dar el siguiente paso. Hoy contamos con una tienda física con cerca de 350 metros cuadrados de exhibición y 600 metros cuadrados de bodega, servicio de despacho y postventa con personal y transporte propio, y ya estamos en condiciones de entregar un servicio más integral.

De la línea que comercializan, ¿cómo la defines y quienes son los que más compran?

Creo que nuestra línea muestra un estilo muy chic, se adapta perfectamente a las tendencias, crea espacios con personalidad y siempre son muebles y objetos que proporcionan un toque de elegancia a cualquier ambiente y, por sobre todo, tienen esa capacidad de sorprender, de ser muy atractivos a la vista.

Es difícil encontrar un grupo de público objetivo marcado entre nuestros clientes, por lo general son jóvenes profesionales que están en proceso de habilitar sus nuevas casas, departamentos o remodelaciones que requieren de cambios totales en su estilo. El chileno por lo general es de mucha madera, pero está perdiendo ese miedo a decorar con materiales con más brillo. El acceso a  información y los viajes ayudan mucho a conocer diferentes estilos y las tendencias que marcan las más importantes firmas del diseño y la decoración. Tratamos de adelantarnos un poco y entregar a nuestros clientes lo que vieron en alguno de sus viajes o conocieron a través de internet y que a veces es difícil de encontrar acá.

-¿Cuál es la característica que tienen en común en todos tus elementos de decoración? ¿Qué la diferencia de la decoración tradicional?

Estamos convencidos de que las artes decorativas tienen como fundamento principal lograr que un espacio u objeto sea atractivo a la vista, que sea digno de admirar y disfrutar, sin dejar de lado por supuesto la base indiscutible que es la funcionalidad. Es por esto que la característica en común que buscamos al elegir cada mueble o elemento decorativo es que sorprenda a primera vista, desde su diseño, el uso de colores y brillos que dan vida y luminosidad a un ambiente, hasta el tipo de material utilizado y sus detalles de terminación.

Buscamos que cada objeto de nuestras diferentes colecciones sea protagonista al momento de ser utilizados para decorar o implementar cualquier espacio o ambiente.

De la línea que vendes, ¿es siempre la misma o innovas según la temporada?

La línea se mantiene, creemos que dentro de ella hay mucho por explorar aún, siempre estamos innovando en cuanto a diseño y uso de materiales, buscando cada vez nuevos elementos y objetos que puedan hacer diferente, atractivo y agradable cualquier rincón de una casa o espacio.

De acuerdo a tu experiencia en la búsqueda de nuevas piezas de decoración, ¿crees que las familias chilenas innovan en decoración constantemente?

Antiguamente un mueble u objeto de decoración estaba pensado para toda la vida, la calidad de los materiales y la manufactura en sí, estaba pensada para eso. Hoy en día todo cambia constantemente y muy rápido en todo orden y las materialidades son más diversas. Diseños innovadores y vanguardistas se pueden encontrar a un clic en cualquier dispositivo con  información instantánea. Los chilenos no estamos ajenos a esto y sí, la innovación está muy presente en la decoración, en ese sentido buscamos ser un eslabón en la cadena. Un grupo no menor está preocupado de seguir las tendencias, asesorados muchas veces por profesionales del área: oficinas de arquitectura e interioristas que cuentan además con importante trayectoria y experiencia internacional, y que plasman el estilo y personalidad de un individuo en un espacio o ambiente.

-Según tu opinión, ¿cuáles serán las tendencias en decoración para el 2022?

Creemos que en el mundo de la decoración, la innovación siempre va a ser tendencia, lo ideal es que sea acompañado de diseños atractivos, el concepto «Sustentable» también, pero eso es un tema que queda sujeto a la propuesta de los expertos encargados de estudiar las tendencias futuras en cuanto a moda y decoración. Nuestra misión como antes lo mencioné, es ser un eslabón en esta cadena que pueda aportar en entregar muebles y objetos capaces de armonizar con los distintos estilos, dar pequeños toques de elegancia y capaces también de crear espacios sorprendentes.

 

Lebrun.cl 

Santa Elena de Huechuraba 1701

Huechuraba

+56966453566

 

 

 

Publicaciones relacionadas