Banco Mundial anticipa brusca desaceleración para Chile en 2022 y 2023, quedando bajo el promedio regional

El Banco Mundial se ubica entre los más optimistas en las perspectiva económicas para Chile en el presente año, elevando su pronóstico de crecimiento desde 6,1% hasta 10,6%, quedando en el rango de 10,5% y 11,5% que anticipa el Banco Central. Sin embargo, tras marcar esa expansión – solo superada en la región por el avance de 11,3% de Perú – la historia toma un rumbo muy diferente.

De acuerdo al reporte “Reconstruyendo economías: Dinámicas pos-COVID con restricciones presupuestarias” enfocado en el conjunto de América Latina, el organismo multilateral proyecta una fuerte desaceleración para el país, hasta 2,4% en 2022 y 1,8% en 2023, números que representan un marcado recorte en relación al 3% y 2,5% que anticipaba para cada periodo en junio pasado.

De esta manera, mientras que el país supera el pronostico regional en 2021, que figura con un alza del PIB de 6,3%, se queda rezagado del promedio del vecindario en los ejercicios venideros. El BM actualmente proyecta un avance de la economía latinoamericana 2,8% el año siguiente y de 2,6% para el subsiguiente.

Aunque no ahonda en las particularidades nacionales, el informe presentado en esta jornada asegura que la región simplemente retomará los pobres resultado que caracterizaron a la segunda década del siglo.

“Desde 2010 hasta que se desató la pandemia, América Latina y el Caribe crecieron un 2,2 % anual, al mismo tiempo que el resto del mundo creció a un 3,1%. Los pronósticos para 2022 y 2023 son igualmente mediocres”, indican.

Al respecto, detalla que “la deslucida recuperación, sumada a las bajas tasas de crecimiento de la década anterior, sugiere la existencia de problemas estructurales internos en la región y apunta a la urgencia de abordar la lista de déficits internos ampliamente conocidos en materia de infraestructura, educación, política energética, capacidad empresarial e innovación, y de afrontar al mismo tiempo algunos nuevos retos relacionados con el cambio climático”.

Fuente: La Tercera

 

 

 

Publicaciones relacionadas