Doble crisis en Facebook: debió enfrentar interrupción de sus servicios y denuncias cuestionando sus políticas de seguridad pública.

  • Por: Alexis Castillo.

 

Este lunes 4 de octubre Facebook enfrentó una doble crisis, en primer lugar debió reparar una interrupción global de siete horas de sus redes sociales que afectó a decenas de millones de usuarios en sus plataformas, incluidas Instagram y WhatsApp, y luego luchar contra las revelaciones condenatorias de Frances Haugen, ex trabajadora de la firma, la cual denunció a la empresa por privilegiar las ganancias sobre la seguridad pública.

La reconección a nivel global de Facebook ocurrió a las 22H28 GMT, sin embargo, para la recuperación de servicios como Whatsapp e Instagram, hubo que esperar un poco más de tiempo para que volvieran a funcionar sin problemas.

Según indicó Facebook en un tuit el mismo lunes por la tarde, han estado “trabajando duro para restaurar el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea”. Es importante mencionar que la posible causa de esta interrupción no se ha comunicado.

La segunda crisis que la empresa de Mark Zuckerberg debió enfrentar, fue la denuncia de Frances Haugen, ex trabajadora de esta empresa, quien denunció que la red social privilegió las ganancias sobre la seguridad pública. En una entrevista con el programa “60 minutos”, Haugen denunció las prácticas de la red social en cuanto a seguridad, donde aseguró que “la versión de Facebook que existe hoy está destrozando nuestras sociedades y causando violencia étnica en todo el mundo”.

Además, explicó que “Facebook se ha dado cuenta de que si cambian el algoritmo para que sea más seguro, las personas pasarán menos tiempo en el sitio, harán clic en menos anuncios y ganarán menos dinero”.

Por su parte, la portavoz de Facebook, Lena Pietsch, señaló el domingo por la noche que “continuamos haciendo mejoras significativas para abordar la difusión de información errónea y contenido dañino. Sugerir que fomentemos el contenido inadecuado y no hagamos nada simplemente no es cierto“.

Finalmente es importante mencionar que, Haugen testificará en una audiencia del Senado titulada Protegiendo a los niños en línea el martes.

 

Publicaciones relacionadas