Puestos de trabajo en construcción han crecido de manera ininterrumpida por 11 meses, casi llegando a niveles pre pandemia
- Por: Alexis Castillo.
Según las cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) los puestos de trabajo en el sector han crecido de manera ininterrumpida durante once meses, llegando a más de 742 mil en julio pasado, al punto de situarse a niveles pre pandemia.
Aunque la cifra está por debajo de los 756 mil registrados en marzo de 2020, se compara muy positivamente con el mínimo de 494 mil anotados en agosto de 2020, cuando el país atravesaba una crisis y cuando no existía ninguna vacuna. Sin embargo, aún está por debajo de los 803 mil que se registraban en noviembre de 2019, cuando aún no se veían los efectos de la crisis social.
Por su parte, en el mes de julio, el empleo en el sector de la construcción subió 48,66%, equivalente a 242.905 nuevos trabajos en un año, significando el mayor salto desde que existen registros.
Con esto, se prevé que la recuperación total del mercado laboral estaría cada vez más cerca, de hecho, hay varias señales que apuntan que más temprano que tarde la situación volverá al escenario de marzo de 2020. Por ejemplo, la última encuesta de la Universidad Católica, calcula que sólo faltan 500 mil puestos de trabajo que recuperar.
Finalmente, estos índices del mercado laboral, indican que la normalidad está muy cerca y que los golpes que dio el coronavirus están por quedar atrás.