Agrupación “Ruteros del Maule” buscan constituirse como ONG
Este jueves se reunieron algunos de los integrantes del grupo Ruteros del Maule, junto a Carlos Vega, candidato a diputado por el Maule Norte y Juan Andrés Pereira, candidato a CORE por Talca, para aclarar algunas dudas que los jóvenes tienen para conformarse como una organización no gubernamental (ONG) y conversar sobre diversas problemáticas que los aquejan.
A si mismo, es importante mencionar que el grupo se constituyó durante el año 2009, pero tomó más fuerza en el 2018 sumando 40 socios, de los cuales 22 son 100% activos en sus actividades. “Partió con familia y amigos principalmente para realizar deporte al aire libre, realizar búsqueda de personas en zonas agrestes y entregar ayuda social de todo tipo”, afirmó Jhonathan Moya, vicepresidente de Ruteros del Maule.
Por su parte, Juan Andrés Pereira, candidato a Core por Talca, indicó que “conozco esta agrupación porque quien está a cargo, Jhonathan fue soldado conscripto mío y a la larga fuimos amigos. Él me conoce, sabe que puedo ayudar y esa es la idea, respaldar a estas nobles agrupaciones de ciudadanos que además de deportes, ven el tema de rescate en montañas y hacen acciones sociales. Me siento muy contento y estas oportunidades sirven además, para conocer las dificultades y problemáticas que tienen estos locatarios”.
En la misma línea, la agrupación hace trekking, rápel, autodescenso, bicicleta, talleres para niños y ayuda social de todo tipo, por lo que pueden ser contactados en sus redes sociales Instagram y Facebook como: “Ruteros del Maule”.
“Considero que es muy importante el desarrollo de nuevas ONG, ya que son el tercer sector de la economía y abarcan actividades económicas que el mercado no aborda. Aún así, creo que no existe un sistema de apoyo por parte del Estado, para que estas instituciones nazcan, se desarrollen y consoliden en el tiempo”. sostuvo Carlos Vega, candidato a diputado por el Distrito 17.
Agregando que, “debemos generar mejoras significativas a las leyes que regulan su funcionamiento y creación, facilitando los trámites, desburocratizando el sistema de financiamiento a través de la ley de donaciones. Las ONG son emprendimientos sociales que generan muchas externalidades positivas y llegan donde muchas veces el Estado no alcanza u omite”, concluyó.
Finalmente, Jhonathan hizo una invitación para todos los jóvenes que deseen participar “acá nosotros no tenemos postulaciones, así que si alguien quiere participar haciendo deporte o entregando ayuda social están las puertas abiertas para todas las personas que tengan sobre 18 años, acá el único requisito son las ganas de ayudar, porque esa fue la principal motivación para crear este grupo”.