Ley “No Chat”: Senador Castro valora despacho de proyecto que sube multas por usar celular al volante

  • El parlamentario independiente destacó la importancia de esta iniciativa que busca salvar vidas y disminuir la cantidad de siniestros de tránsito. Tan solo en 2020, ocurrieron más de 64 mil accidentes de este tipo.

 

El senador por el Maule, Juan Castro Prieto, valoró el despacho del proyecto de ley que endurecerá las sanciones a quienes usen el celular o cualquier otro artefacto electrónico mientras estén conduciendo un vehículo motorizado, exceptuando el uso de manos libres y dispositivos que vengan instalados de fábrica.

 

La iniciativa -también conocida como “Ley No Chat”-, presentada en 2015 y recientemente aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados, modificará la ley Nº 18.290 de Tránsito, estableciendo esta conducta como sanción gravísima, lo cual significa que quienes la cometan, tendrán que enfrentar multas de 3 UTM, es decir, un poco menos de 160 mil pesos.

 

Además, los infractores también podrían arriesgar la suspensión de la licencia por un período que va desde los 5 a los 45 días.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), utilizar un smartphone al volante se puede comparar a conducir en estado de ebriedad. Y no solo eso, según cifras de la Comisión Nacional de Siniestros de Tránsito (Conaset), durante el 2020 se registraron 64.707 accidentes de tránsito, de los cuales se estima que 20 mil fueron por el uso del teléfono al volante.

 

Es por ello, que el parlamentario independiente expresó que, “en lo que va del año ya hemos lamentado la pérdida de más de mil chilenos por accidentes de tránsito, así que apoyé esta iniciativa desde un principio. Cuando uno conduce, tiene que estar completamente atento al camino. Quien cometa el descuido y la irresponsabilidad de conducir y mirar su celular, debe recibir una sanción. La vida de las personas no puede estar en peligro por una irresponsabilidad de este tipo”.

 

Mientras tanto, se espera que la norma sea publicada en el Diario Oficial como ley para su posterior vigencia.

 

 

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