“La mujer chilena ha cambiado en el concepto del cuidado del cabello, antes lo veían como un gasto y no como una inversión”
Jaime González, estilista profesional
- Por Lidia Mateluna
Uno de los estilistas más conocidos de la comuna Vitacura nos abrió las puertas de su centro de belleza y contó algunos de sus más íntimos secretos para mantener el cabello bien cuidado. Jaime González Vergara, publicista de profesión y estilista de pasión, es uno de los peluqueros más solicitados por diversas personalidades de la televisión y en esta entretenida y exclusiva entrevista para E-negocios, nos cuenta sus inicios en el estilismo, su opinión acerca cuidado del pelo de la mujer chilena, los servicios y productos orgánicos que ofrece, y nos entrega algunos tips para mantener el cabello y las tendencias en coloración para la próxima temporada primavera verano.
-¿Cuál fue tu principal motivación para ser estilista?
Yo soy de profesión publicista y llegué a buscar trabajo a Santiago, y en ese tiempo tenía pareja que era profesor básico y peluquero, y fue contratado para hacer clases de peluquería. Yo practicaba baile español y mis compañeras me decían que tenía talento para el estilismo. Así partió todo.
-¿Cuál es tu opinión de la mujer chilena en el cuidado capilar? ¿Hay una preocupación constante por mantener el cabello sano y bien cuidado?
De un tiempo a esta parte, la mujer chilena ha cambiado en el concepto del cuidado del cabello, porque lo veían como un gasto y no como una inversión. Ahora, desde que llegó más información por internet, tuvimos mejor visualización de los estilos de las mujeres en otras partes del mundo y se empezaron a dar cuenta que cuidarse el cabello es una inversión, es como comprarte una joya, un zapato. Lo otro, es que las mujeres se han empoderado en las profesiones y son independientes, y la peluquería entra dentro de los gastos que no le pide plata al marido. Por tanto, hay más preocupación.
-¿Cuáles son los servicios que ofreces y los más solicitados?
Los servicios que yo ofrezco, a diferencia del referente normal de la peluquería, son con productos orgánicos, porque cuidan el planeta y el cabello. No son productos invasivos al cabello ni a la persona porque no daña, no produce alergia, no produce cáncer, y todo lo que significa hacer durar el color, como la resorcina y el parabenos, te produce cáncer de mama, y eso está confirmado. El amoniaco te deteriora el pelo, entonces, trabajar con productos orgánicos hace que todo eso quede atrás y a la larga es más lento el proceso, pero llegas a tener un pelo mucho más sano, mucho menos friz, que crece más rápido y los colores se trabajan más naturales. Acá puedes hacerte tintura, alisado, balayage, reflejos, permanente orgánica, entre otros.
-Sobre los productos orgánicos que ocupas, ¿cuáles son sus beneficios y en qué se diferencian de los productos de cosmética tradicional?
Tu pelo se recupera y no se deteriora, le da mucho más brillo, con un tratamiento de ácido hialurónico, hidrata el cabello solo y no se quiebra. La coloración es mucho más sana, vas quitando el frizz por el amoniaco y no tienes metales pesados en el cabello, ya que dichos metales deterioran el pelo, y en general, este se restaura, recupera y en consecuencia vas a tener un cabello tinturado, pero sano.
-De las tendencias de esta temporada, ¿cuál es la que define primavera verano 2021- 2022?
En Chile a la mujer le carga los pelos rojos, pero vienen todos los tonos que son rubios cobrizos irlandeses. Acá se está tratando de implementar y hay que ver si logramos acostumbrar a la mujeres a ese cambio de color, que a la chilena no le gustan mucho. Siguen viniendo los rubios, los platinos, vienen los colores de fantasía. Hay mujeres grandes que se están atreviendo a usarlos, como los rosas, los celestes, los verde aguas, los violetas, de hecho si te fijas, en mi instagram (@jaimevergarastylist) hay una señora mayor con pelo rosado y ella se atrevió a cambiar, para luego pasar a rubia.
Actualmente, se está usando más el pelo con ondas y está volviendo la tendencia de la permanente otra vez. Ahora se está viendo la onda al agua, que es una reminiscencia que se usaba en los años 30 y 40, pero obviamente viene mucho más modernizado. Incluso, si te acuerdas que antes de la pandemia se usaban los moños bajos en honor a la moda a Letizia, Reina de España, que era a la altura de la nuca, entonces se viene algo así, porque la moda es así, cíclica.
-Para las mujeres que constantemente deben tinturarse el cabello, ¿cuál es el consejo que les darías para que no se dañe?
El 90% de las mujeres se tinturan el cabello y el 10% lo mantiene natural. Para que el cabello no se dañe yo recomiendo hacerse un buen masaje al mes y en la peluquería. Por ejemplo, el lavado del cabello en la casa también es importante: ocupar el shampoo, la máscara capilar, que trabaja a nivel de la corteza y luego de enjuagar, finalizar aplicando el acondicionador que cumple la función de cerrar la cutícula. Todos estos productos, ojalá recomendados por un colorista y dándole a cada uno los tiempos específicos. Generalmente, una peluquería normal te dicen que debes ocupar máscara capilar cada 15 días y mi consejo es que debe ocuparse siempre cuando te laves el cabello.
-¿Qué es lo más complejo del mundo del estilismo? ¿Y si hay un aspecto que lo dificulte, cómo lo enfrentas?
En mi caso no es complejo. La clientela que yo tengo es súper entretenida, el espacio que yo tengo es en un segundo piso, entonces te tomas tu café, te sirves tu espumante, de repente te encuentras con gente de televisión, entonces se interactúa muy bien. No tengo algo complejo, todo lo contrario.
Contacto:
@jaimevergarastylist
Vitacura 9540, Mon Site 2do piso
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