Huelga de sindicato de Transbank genera inquietud en miles de usuarios, ¿funcionará Redcompra?
Por: Alexis Castillo.
Luego del anuncio de huelga del único sindicato de Transbank a partir de este miércoles 8 de septiembre, una gran cantidad de preguntas se han generado a través de redes sociales ante una eventual paralización en la operatividad de pago con tarjetas de débito y crédito en los comercios, lo que ha generado inquietud en la población que funciona en el día a día con estos plásticos.
Algunas de las preguntas que más se repiten en Twitter son: ¿Funcionarán las tarjetas adheridas? ¿O hay que sacar dinero desde los cajeros automáticos? Esto, en medio de un escenario de pandemia, donde el uso del dinero en efectivo ha disminuido.
En primer lugar, se debe considerar que Transbank es la entidad que actualmente tiene el mayor número de POS en el país (las máquinas con las que se paga en los comercios), y además opera facilitando las transacciones online de los comercios, pero no tiene relación con el funcionamiento de los cajeros automáticos, ya que estos dependen de Redbanc. En síntesis, los cajeros automáticos seguirán funcionando con normalidad.
En segundo lugar, de las 700 personas que trabajan en la compañía, 144 seguirán laborando pese a la huelga, según fue definido en los servicios mínimos, por lo que con ello desde la red de adquirencia esperan mantener a flote la operación.
Por último, desde Transbank afirman que han adoptado “todas las medidas permitidas legalmente para dar continuidad operacional frente a esta paralización”.
Otra entidad que se refirió a este tema fue la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), que hizo un llamado a la calma por parte de los usuarios y recordó que tanto los bancos como sus proveedores “cuentan con sistemas de monitoreo y planes de continuidad para asegurar el normal funcionamiento del sistema de pagos. Nuestra recomendación general siempre es priorizar el uso de pagos digitales tales como transferencias electrónicas, tarjetas y pagos móviles. Esto debido a su comodidad, rapidez, disponibilidad y seguridad”.