Solicitudes de Pensiones Básicas Solidarias aumentaron un 65% al cierre del primer semestre

- Por: Alexis Castillo.
El cierre del primer semestre de este año registró un total de 28.400 solicitudes de Pensión Básica Solidaria (PBS), lo que se traduce en un alza de 65% en comparación al término de junio de 2020, siendo este el mayor incremento en el número de solicitudes que se registra para un primer semestre en al menos tres años.
Este incremento también se registró en las PBS entregadas, ya que se otorgaron 15.437 beneficios de este tipo en el primer semestre, significando un aumento de 34% en comparación al año anterior.
Por su parte, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, explicó que “si bien es cierto hay un aumento en el otorgamiento de Pensiones Básicas Solidarias, el aumento mayor se aprecia más bien en el ingreso de solicitudes totales, donde no todas esas solicitudes implican que la persona finalmente cumpla con todos los requisitos para obtener el beneficio”.
Por ello, hubo una baja en el total de PBS concedidas respecto a las solicitudes que ingresaron, debido a que las cifras anteriores se traducen en que un 54% de las personas que solicitaron este beneficio lo obtuvieron. Esta cifra es inferior al 67% que se registró en el primer semestre de 2020, o el 79% de los primeros seis meses de 2019.
Según el subsecretario, “hay una mayor tasa de solicitudes que no cumplen con los requisitos durante el año 2021 por sobre el 2020. Probablemente, y ésta es una sensación mía que merece un mayor estudio para ser corroborada con datos concretos, en épocas de crisis son más las personas que consultan y postulan a los beneficios que entrega el Estado. Cabe señalar que previo a la pandemia, ya se tenía registrado que una cantidad importante de personas que cumplían los requisitos, no habían solicitado su incorporación al Pilar Solidario, y muy posiblemente esa cifra haya disminuido estos últimos meses”.
Adicionalmente, en el informe estadístico mensual de junio de la subsecretaría se muestra que entre PBS y Aporte Previsional Solidario (APS), “durante el periodo enero-junio de 2021 se concedió el 78,2% (90.190) del total de solicitudes recibidas (117.551). El porcentaje de solicitudes concedidas desde la entrada en vigencia del Sistema de Pensiones Solidarias (julio de 2008) a junio de 2021, corresponde a 82,6%”.
Finalmente se destaca que “entre enero y junio de 2021 se solicitaron en promedio 19.592 beneficios mensuales, un 13,6% (2.349) más que el promedio mensual de igual periodo de 2020″.