El Producto Interno Bruto aumentó en un 18% en el segundo trimestre de este año según el Banco Central
Por: Alexis Castillo.
Cifras entregadas este miércoles 18 de agosto por el Banco Central revelaron un aumento de 18% en el Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre de este año, superando las expectativas previas que había por los crecimientos de Imacec de 17,1%.
Es evidente que la economía comenzó a recuperarse después de la crisis que provocó el Covid-19 en el año 2020, ya que entre enero y junio la economía acumula un avance de 8,8%, acercándose al punto medio del previsto por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio de entre 8,5% y 9,5%.
Y si bien se esperaba que hubiera crecimientos exuberantes por las bajas bases de comparación, esta expansión se compara con la caída de 14,2% en el mismo período anterior.
Por parte del Gobierno celebraron la noticia, de hecho, el Presidente Sebastián Piñera, además del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de Economía, Lucas Palacios, comentaron acerca de este crecimiento histórico. “La economía chilena creció un 18,1% durante el segundo trimestre, superando con esto los niveles de actividad que teníamos antes del estallido social y la pandemia del coronavirus. Este crecimiento pone a Chile en una posición de liderazgo en materia de recuperación económica en nuestra región y también en el mundo”, declaró el Mandatario.
Mientras, el ministro de Hacienda enfatizó que “con esto, la actividad económica se ubica 2,6% por sobre su nivel pre-pandemia, lo que es una muy buena señal. Es una noticia que nos llena de esperanza, porque nos está diciendo que estamos retomando la normalidad en lo que respecta a la situación económica”.
Según el Banco Central, en este crecimiento influyeron las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas, los retiros parciales de los fondos previsionales y una mayor adaptación de la economía a las restricciones sanitarias, a eso se suma un crecimiento trimestral del PIB desestacionalizado que registró una variación de 1% respecto al primer cuarto del año.
Entrando en detalle en las cifras, se muestra que el consumo fue un factor predominante en el repunte, ya que subió 31% favorecido por el alza en el consumo de los hogares con un incremento de 33,7%, esto gracias en gran parte a las medidas de apoyo económico y el retiro parcial de los fondos previsionales.