Gig economy en Chile: 67,8% de personas dedicadas a esta nueva tendencia radican en Santiago

 

  • Según estudio realizado por Touch Task Chile, el perfil de las personas que realizan tareas para generar ingresos, de manera independiente, son jóvenes entre 18 a 35 años.
  • Un 73% de las personas que se vieron afectadas económicamente a causa de la pandemia, han podido empezar a generar ingresos, a través de la plataforma Touchtask.cl 

 

 

La “gig economy” surge en Estados Unidos en el 2008 producto de la crisis económica y dio pie a que surgieran otras alternativas con respecto a la contratación tradicional, para que las personas pudieran generar ingresos. La tendencia creció rápidamente desde su creación y fue potenciada por el Covid-19 y hoy en día, se podría decir que mueve a la economía a través de plataformas que ofrecen servicios específicos, de corto plazo y realizados por personas independientes.

 

Según un estudio elaborado por Touch Task Chile, un 73% de las personas que han optado por esta nueva tendencia de mercado radican en Santiago (67,8%), seguido por Arica (3,4%), Rancagua (3,1%)  y Puerto Montt (2,2%).

 

La mayoría de los usuarios de Touch Task, denominados “taskers”, son jóvenes entre 18 a 35 años de edad, de los cuales el 52,2% son mujeres y el 47,8% son hombres. “Estas oportunidades están disponibles para todas las personas que deseen, para lo cual deben pasar un proceso de registro en comunidadtask.cl y certificación, de manera que puedan desarrollar las tareas con excelencia”, declaró Francisco Cabezas Business Manager Regional de Touch Task.

 

La plataforma ​​www.touchtask.cl brinda oportunidades para que las personas puedan generar ingresos en las ventanas horarias que ellos elijan de manera independiente, a través de las tareas orientadas a solucionar problemas logísticos y operativos de las empresas. “Nuestros taskers optimizan la gestión de la alta demanda, reducen tiempos y costos de entrega, reducen valores por atención de reclamos o devoluciones, mejoran la experiencia de compra de sus clientes y con ello, fidelizarlos”, agregó el ejecutivo.

 

Actualmente, las tareas más demandadas en Touch Task son las de: shopper o compradores y repartidores , picker o empaquetadores, drivers o repartidores y multitasker. A finales del 2020, los taskers realizaron más de 925,000 tareas para optimizar los procesos (principalmente logísticos), reducir los costos de operación e incrementar las ventas de empresas de Chile y Perú. Durante el 2021, iniciaron operaciones en Colombia y tienen planes de seguir su expansión en Latinoamérica.

 

Cabe destacar que la “gig economy” permite que las personas puedan diversificar sus actividades. Según la empresa un 73% busca generar dinero extra y el 27% tener un trabajo estable. “Actualmente, nuestros usuarios quienes se vieron afectados económicamente a causa de la pandemia han empezado a generar ingresos para seguir adelante con sus estudios o sostener a sus familias”, finalizó Cabezas.

 

Sobre Touch Task

Touch Task es una plataforma que aloja a equipos flexibles, 100% independientes, disponibles para realizar tareas orientadas a solucionar las principales problemáticas de las empresas. Haciendo el match entre las personas y las marcas. Está presente en Perú, Chile y Colombia, con posibilidad de expansión a 9 países más (México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, República Dominicana), debido a la alianza con Grupo Ohla.

 

 

Publicaciones relacionadas