Solicitudes de quiebra de empresas registran una caída de 25% en julio y marca la cifra más baja en 7 meses

 

  • Por Alexis Castillo.

 

 

Según datos entregados por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, las solicitudes de quiebra de empresas registraron una caída de 25% en julio totalizando 105 casos, la cifra más baja desde noviembre de 2018. Además, al analizar el año, entre enero-julio se concretaron 928 procedimientos, de ellos 30 corresponden a grandes empresas, 35 a medianas, 161 a pequeñas y 80 pertenecientes a microempresas.

 

Entrando en detalle, el comercio encabeza la lista con 151 firmas; seguido por las actividades profesionales y científicas con 115; construcción con 86 compañías; la industria manufacturera con 80; y finalmente las actividades de atención de salud humana y asistencia social, con 64 compañías.

 

Si hablamos sobre la situación a nivel personas, este mantiene inclinación, ya que en julio se registraron 284 procesos de liquidación, significando una caída de 26% en comparación al año pasado en el mismo mes. Mientras, que el acumulado anual de 2021 se contabilizaron 2.348, lo que es una disminución de 23,1% en comparación al año pasado en el mismo periodo de tiempo.

 

La explicación de estos datos según expertos y el Gobierno viene de la mano con las ayudas estatales que han entregado junto con los retiros de los fondos previsionales del 10%, además de los descofinamientos que se han  empezado a realizar en todo el país. 

 

Según explicó el ministro de Economía, Lucas Palacios, “como Gobierno hemos ido generando medidas para apoyar a las empresas y a las personas durante la pandemia, todo lo cual tiene un impacto económico. Estas medidas se han ido complementando y extendiendo de acuerdo a las necesidades, evitando así que tanto los emprendedores como las familias pasen a la liquidez producto de los efectos de la pandemia”.

 

Según Palacios, existen varias medidas que permitirán una recuperación económica fuerte por el lado de la oferta, entre ellas, la entrega del bono alivio, medidas tributarias para mipymes, el fortalecimiento del Fopage y el nuevo IFE Laboral, los que espera funcionen de buena manera.

 

Publicaciones relacionadas