LATAM obtuvo ingresos por más de US$825 millones alcanzando un alza del 55% frente al año anterior, pero muy bajo frente a 2019

 

  • Por. Alexis Castillo.

 

 

La empresa de aerolíneas LATAM reportó sus resultados a la Comisión de Mercado Financiero, los que revelan que durante el segundo trimestre la firma alcanzó ingresos por US$825,8 millones, un alza de 55% frente a igual período del año anterior, aunque aún lejos de los US$2.369 millones de 2019.

Según explicó el Vicepresidente de Finanzas de la firma, Ramiro Alfonsín, “estamos operando menos que lo que habíamos anticipado a principios de año, pero hemos sido capaces de reaccionar rápidamente y contener los costos. Eso nos permite tener la caja en línea, pese a estar operando una empresa más chica”.

Cabe mencionar que, aunque las pérdidas fueron de US$120 millones, similares al trimestre de 2020, en comparación al 2019 éstas crecieron más de 1.100% desde pérdidas por US$62 millones pre pandemia, a una baja por más de US$769 millones.

Las pérdidas por la empresa en el año son de US$1.200 millones, lo que se compara con los US$3 mil millones de pérdidas del primer semestre de 2020.

Debido a esto, las utilidades aún se ven lejanas, según explicó Alfonsín, lo que  “dependerá mucho de la curva de recuperación. Lo más importante para nosotros es tener esta capacidad de adaptación, donde la compañía ha desarrollado un músculo, que nos permite adecuarla a la demanda”.

Además añadió que “hemos hecho un análisis con expertos por país, tipo de cliente, el progreso de vacunación, y en función de eso hemos definido el punto de inflexión en que creemos que la demanda va a volver”.

Sin embargo, la postura del ejecutivo se mantiene optimista, ya que “desde abril, vemos que la demanda se viene recuperando. Y estamos previendo que, para el término del tercer trimestre, estemos operando con el 50% de la capacidad de la compañía”. 

Sin duda este fue un segundo trimestre desafiante, ya que en enero Latam Airlines estaba operando a un 40% de su capacidad y en abril tal dato cayó al 25%, sin embargo, la caja logró adaptarse a esos vaivenes y se vislumbra un buen futuro para la empresa.

 

 

 

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