Ventas online del retail registraron alza de 118% solo en el primer semestre de este año

- Por: Alexis Castillo.
Las ventas online del retail marcaron un alza de 118% en el primer semestre del año según cifras de Tranbank, del INE y también de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), y según el gremio las transacciones aumentaron un 93% anual en el segundo trimestre del año, tras crecer un 195,8% durante el primer trimestre. Con esto el comercio extiende su periodo de recuperación en el ejercicio tras un 2020 en que la actividad económica fue duramente golpeada por la pandemia.
Según Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, “los altos crecimientos responden al histórico Cyberday, junto con las mayores cuarentenas impuestas durante el trimestre, dadas las mayores cifras de contagio y donde los consumidores se volcaron al canal digital al no poder operar los locales físicos. A esto se suma a la alta liquidez producto del tercer retiro y ayudas fiscales”.
Según las cifras de la CNC, las categorías que más destacan en este crecimiento son, Vestuario y Calzado, Artículos Electrónicos, Línea Hogar y Muebles.
Por otro lado, la penetración promedio de las empresas, es decir, de las compras online dentro del total, para aquellos actores que cuentan con ambos canales de ventas, alcanzó un 50,8%, frente al 29,1% del primer trimestre.
Para aquellos actores que cuentan con ambos canales de ventas, dentro del total de las compras online se alcanzó un 50,8% frente al 29,1% del primer trimestre.
Este porcentaje estuvo influido fuertemente por el mes de abril donde toda la RM y gran parte del país se encontraba en fase 1, “por lo mismo en la medida que el sector comience a abrir sus puertas sin restricciones la participación del canal digital debiera comenzar a normalizarse en niveles del 20%”, afirmó la CNC.
Finalmente, en cuanto a los rubros estudiados todos marcan una fuerte participación en el canal online, por sobre lo registrado en el primer trimestre, evidenciando la importancia de este canal para los actores del retail, más aún en este contexto pandémico, donde gran parte de las ventas de a mediados de año fueron en esta modalidad.