Ventas de autos registraron alza de más de 233% en julio y alcanzan máximo nivel en tres años

 

  • Por: Alexis Castillo.

 

 

Según los nuevos datos entregados por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) en julio se comercializaron 38.226 unidades de vehículos livianos y medianos, lo que se traduce en un aumento de 233,6% en comparación al mismo mes del año pasado, acumulando así cinco meses de incrementos y alcanzado su mayor nivel de ventas desde septiembre de 2018.

Este aumento puede deberse a la flexibilización de las medidas de restricción de movilidad y la mayor liquidez de los consumidores en medio de los masivos retiros de fondos de las AFP, los que han seguido impulsando las ventas de autos nuevos.

Otro factor que ayuda a explicar este aumento en la cifras, es la baja base de comparación respecto a los años anteriores, ya que si bien el resultado de julio se contrasta con julio de 2019, periodo que no estaba afectado por los efectos negativos de la pandemia y el estallido social, el aumento es de 21,5%.

En términos acumulados, hasta el séptimo mes del año el sector automotor ha registrado la venta de 217.082 unidades nuevas, representativas de un incremento de 90,1% con relación al mismo período equivalente de 2020.

Según explicaron desde ANAC, “estos resultados se pueden explicar tanto por factores económicos como sociales. En el caso de los primeros encontramos las buenas perspectivas de recuperación económica que se han registrado producto de la flexibilización del Plan Paso a Paso, que ha permitido un alza histórica de 20,1% en junio del Imacec”.

Además, agregan que “el repunte de la confianza de los consumidores, la mayor liquidez de los consumidores, la flexibilización en las condiciones crediticias y el mejor desempeño de las cifras macroeconómicas han impulsado la adquisición de vehículos nuevos por parte de emprendedores y familias, que han decidido invertir en bienes durables de esta naturaleza para sus desplazamientos”.

 

 

 

Publicaciones relacionadas