El anuncio de un cuarto retiro de las AFP genera alzas en tasas largas y bajas cifras en el Fondo E

 

  • Por: Alexis Castillo.

 

 

Desde el 20 de julio las tasas largas no han parado de subir, esto debido al anuncio de la discusión del cuarto retiro de los fondos provisionales de las AFP, generando bajas en el Fondo E y alzas en el costo de créditos hipotecarios.

 

Anteriormente, las tasas largas habían retrocedido entre el 5 y 19 de julio, sin embargo, en lo más reciente han vuelto a subir, según el mercado, aumento que es consecuencia del anuncio de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados sobre el inicio de la tramitación del cuarto retiro del 10%. Cabe mencionar que un incremento de las tasas largas implica un alza en las tasas de los créditos, ya sean hipotecarios o de consumo; aumento en el costo de financiamiento para el Fisco; y una caída del fondo E de las AFP.

Entrando en detalle, el Fondo E llegó a caer a cifras de dos dígitos (-12,1% al 8 de julio), pero luego se había empezado a recuperar gracias a la baja momentánea que registraron las tasas largas, por lo que alcanzó a ganar 4,13% entre el 8 de julio al 21 de julio, con lo que redujo las pérdidas del año a -8,5% al 21 de julio. No obstante, los incrementos recientes de las tasas largas nuevamente tienen al fondo E bajando 11,32% en lo que va del año.

Es importante recordar que cuando se han empezado a tramitar un retiro del 10% de las AFP en el Congreso, nunca ha sido rechazado. Así, ya se han aprobado tres y la semana pasada se anunció el inicio de la tramitación de un cuarto giro. Y si bien aún no ha empezado la discusión de este último, se fijó para el 11 de agosto.

El mercado ya ha reaccionado a esta situación, de hecho, Jorge García, gerente de inversiones de Nevasa, comentó que “a pesar de que los resultados de las primarias sorprendieron de forma favorable al mercado, dejando fuera una de las agendas más extremas, lo que auguraba un buen desempeño para los mercados locales, las nuevas intenciones de patrocinar un proyecto de retiro de fondos de las AFP por parte de algunos diputados han vuelto a poner presión sobre los activos nacionales. Vale recordar que la habilidad de vender activos de alta liquidez, es decir, sin afectar los precios, es cada vez menor para las AFP”.

Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, también se refirió al aumento de estas tasas, asegurando que “las tasas largas del mercado de renta fija han vuelto a registrar alzas, principalmente esta última semana luego que se conociera la fecha de comienzo de discusión de un cuarto retiro de fondos de las AFP -entre otros proyectos que van en la misma línea-, lo que afecta directamente a las tasas más largas de curva, mercado que se ha resentido notoriamente luego de los tres retiros de fondos previsionales desde mediados del año pasado”.

Finalmente, Sergio Lehmann, economista jefe de Bci, sostuvo que “las tasas han vuelto a subir, reconociendo que la incertidumbre sigue presente, lo que se reconoce en el premio que hoy incorporan. Incide además que el Fisco deberá continuar emitiendo montos importantes de bonos durante el segundo semestre, de forma de financiar un déficit fiscal que para el año se va a situar en torno a 7%. Los ruidos que provoca la discusión en el Congreso de un cuarto retiro de fondos de pensiones contribuye también en el alza más reciente”.

 

 

Publicaciones relacionadas