Subsidios al empleo ya suman 817 mil y 41% ha sido destinado a mujeres

  • Carlos NXO
  • 22 julio, 2021
  • Comentarios desactivados en Subsidios al empleo ya suman 817 mil y 41% ha sido destinado a mujeres

Uno de los principales problemas que enfrenta el país es el rezago que ha tenido el mercado laboral para recuperar los puestos de trabajo perdidos, los cuales aún son cerca de 800 mil en relación a los que existían al inicio de la pandemia.

Por esto, una de las herramientas que se han implementado desde el gobierno son los subsidios al empleo, para incentivar a empresas y personas a tener empleos formales. De hecho, desde el Ejecutivo analizan fórmulas para seguir apurando la contratación y mejorando estos instrumentos.

Según la información del Ministerio del Trabajo, en total ya se han utilizado 817.191 subsidios al empleo hasta el 19 de julio, los que han venido aumentando crecientemente y que tuvieron un salto durante el mes pasado, tras el inicio del levantamiento de las cuarentenas, lo que equivale a un aumento de 8% en relación al mes pasado (61 mil subsidios más).

El 17% corresponde a trabajadores postulados del subsidio “Regresa” (137.855), el que está destinado a trabajadores que hayan estado con sus contratos suspendidos en la Ley de Protección al Empleo y que volvieron a trabajar. El pago es de $160.000 mensuales al empleador por cada trabajador reincorporado, con un límite máximo de 6 u 8 meses, dependiendo del tamaño de la empresa. En el caso de mujeres y jóvenes desde 18 años y menores de 24, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad y beneficiarias de alguna pensión de invalidez, el monto del beneficio es de $200.000 mensuales.

En tanto, el restante 83% (679.336) corresponde a subsidios “Contrata”, que tiene como foco las nuevas contrataciones. En este caso, el subsidio -que de nuevo se entrega al empleador- es igual al 50% de la remuneración mensual imponible, con un tope de $250.000, mientras que si es para mujeres, jóvenes o personas con discapacidad, será igual al 65% de la remuneración mensual imponible, con un tope de $290.000.

“Los subsidios al empleo seguirán siendo de nuestros principales instrumentos de apoyo a la recuperación del empleo, pues sabemos que conforme vaya evolucionando positivamente la pandemia, reduciéndose los contagios, también avanzará positivamente la vuelta a la normalidad en el mercado del trabajo, y el uso y aprovechamiento de los subsidios variará en línea con ello. De hecho, serán clave en las medidas que estamos evaluando como gobierno en coordinación con el Ministerio de Hacienda”, señala el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

El 7,3% de las empresas del país ha solicitado estas ayudas, principalmente en las regiones de Magallanes (9,8% del total de empresas de la región), Ñuble (9,4%) y Los Ríos (8,6%).

Por tamaño de empresas, las pequeñas y micro empresas son, en número, las que más han ocupado estos subsidios, con 30.709 y 35.638 firmas, respectivamente. Sin embargo, respecto al porcentaje de empresas en relación al total dentro de su segmento, las más beneficiadas han sido las medianas, con 20,3% de todo su universo, es decir, una de cada cinco ha utilizado los subsidios.

Entre las empresas grandes, solo 6,9% ha hecho uso de estos instrumentos, equivalente a 19.023 firmas.

Por rubro, el más intensivo en uso de subsidios ha sido la industria manufacturera, donde el 17% (15.198) de las firmas lo ha solicitado, seguido de la construcción, con el 12,6% (12.009) y el sector de alojamiento y comidas, con el 10,4% de las empresas (8.055). Este último, ha sido uno de los más impactados por los cierres sanitarios en el país.

Mujeres

De acuerdo a la información entregada desde la cartera, el 41% de todos estos subsidios están siendo destinados a mujeres trabajadoras (333.442), el grupo más golpeado por la crisis sanitaria y que más le ha costado retomar los puestos de trabajo pre Covid.

Para incentivar la mayor contratación femenina, desde el ministerio resaltan los programas de capacitación, que contemplan más de 100 cursos en línea, entre ellos 65 con foco exclusivo en mujeres (Programa Mujer Digital), muchos de ellos con cupos ilimitados.

De acuerdo a un informe presentado el martes por el Banco Central, las mujeres tienen la intención de reintegrarse al mercado laboral una vez superada la pandemia. Sin embargo, esta posibilidad se ve condicionada a la situación económica, las posibilidades de contar con ayuda para los cuidados de los menores de edad (apertura de establecimientos educacionales) y las condiciones del mercado laboral en el futuro.

Fuente: La Tercera