La escasez de monedas en Chile preocupa al Banco Central y propone una campaña para revertir la situación a través de redes sociales

  • Carlos NXO
  • 22 julio, 2021
  • Comentarios desactivados en La escasez de monedas en Chile preocupa al Banco Central y propone una campaña para revertir la situación a través de redes sociales

 

  • Por: Alexis Castillo.

 

 

La era digital ha logrado que cada vez sea menos indispensable traer efectivo en nuestras vidas, esto porque la aparición de las tarjetas electrónicas ha facilitado las transacciones y el significativo aumento del comercio online a causa de la pandemia, nos deja como resultado un fenómeno que tiene preocupado al Banco Central, se trata del poco uso que actualmente tienen las monedas.

Desde el ente rector, atribuyen este escenario a un cambio de hábito provocado por la pandemia, donde explican que la solución no pasa por acuñar más monedas, sino que éstas vuelvan a circular con normalidad en la economía local. Debido a esto, han querido fomentar el uso de estas monedas en redes sociales a través de la campaña #usatus monedas.

Al respecto, Cecilia Feliú, gerenta tesorera del Banco Central, intenta explicar esta situación, al señalar que “la conclusión que tenemos acá y en otros países es que la gente perdió el hábito estando en sus casas, se usó mucho el comercio online, se acostumbró a otros medios de pago. Es perfectamente posible y las monedas quedaron ahí, no hubo vacaciones o mucha gente no salió de vacaciones, mucha gente también ahorraba en frascos, no hubo Teletón física, no ha habido colectas, se han eliminado procesos que eran muy virtuosos como los jóvenes que trabajaban en el supermercado, hoy no existen por la pandemia, pero se genera este problema (…) no es que escaseen las monedas, hay unas 500 monedas por persona, el problema es que no están circulando”, 

También, agrega que “desde el año pasado cuando comenzaron los indicios de esto, desde abril de 2020, empezamos a aumentar nuestras compras de monedas, hicimos tres compras adicionales, en abril, agosto y enero de este año, volúmenes grandes, importantes de monedas nuevas, y las hemos ido entregando a lo largo del tiempo, pero en la medida que no circulen no sirve, es como si se cayera un saco que está roto abajo”.

La rareza de esta situación ha llevado a la gerente tesorera a sugerir la realización de un estudio para ver por qué dejaron de circular las monedas en el país. “Algo hemos hecho, pero muy informalmente, porque igual un estudio nacional es lento de hacer, y no sé si nos entregará demasiada información, tenemos contemplado hacer un estudio ahora, pero lo que está pasando en Chile, está pasando en otros países, como en Estados Unidos. La campaña nuestra es muy similar a la de EE.UU.”, explica.

Ante tal situación, el BC espera revertir esta situación a través de la campaña #usatusmonedas, donde a través de redes sociales explican la importancia de la utilización de este tipo de cambio para la economía local, y hace un llamado a cambiar las monedas guardadas por la ciudadanía en supermercados, ferias, almacenes y otros servicios para reactivar la circulación de éstas.