“Esta pandemia ha impulsado, de una forma exponencial, la necesidad de integrar nuevas tecnologías en todas las industrias”

  • Carlos NXO
  • 22 julio, 2021
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Laura Chicurel, experta en innovación y CEO de Innova360

 

La pandemia del Covid-19 ha replanteado la forma de ver y vivir el mundo, lo que ha significado un complejo presente e innumerables desafíos para muchas industrias. Pero, al mismo tiempo, este nuevo escenario ha traído consigo grandes oportunidades para diversos sectores ligados al rubro de la innovación y tecnología. La realidad global y local ha llevado a muchas compañías a replantearse la forma de producir, distribuir o de relacionarse con sus clientes, por lo que han debido adaptarse, cambiar sus procedimientos y hábitos de venta integrando nuevas tecnologías, lo que abre un universo infinito de posibilidades. 

Así también lo considera Laura Chicurel, experta en innovación, venture capital y CEO de Innova360 -partner estratégico para empresas en búsqueda de transformación digital y tecnológica -, quien asegura que “la pandemia ha impulsado, de una forma exponencial, la necesidad de integrar nuevas tecnologías en todas las industrias”, procesos que ya venían avanzando o desarrollándose de manera paulatina, pero que la contingencia obligó a acelerar y dejó en evidencia que las compañías “que no estén preparadas para abordar dichos cambios e incorporar nuevas soluciones en sus procesos, pueden rápidamente perder cuota de mercado y hasta desaparecer”. 

En este contexto, en entrevista en profundidad con E-negocios, abordamos junto a la emprendedora internacional con amplia trayectoria creando startups en diferentes ciudades del mundo, la actualidad e impacto que ha tenido esta pandemia en el ecosistema de emprendimiento e innovación nacional, el gran momento que atraviesan startups locales a nivel mundial -como Cornershop o NotCo-, la participación de mujeres en el mundo de la tecnología, el apoyo de políticas públicas a la innovación local, su presente, futuro y mucho más. 

 

-¿Cómo se ha visto impactado el ecosistema de emprendimiento e innovación nacional con esta pandemia? ¿Crees que es una oportunidad para innovar y avanzar en nuevas tecnologías? 

Esta pandemia ha impulsado, de una forma exponencial, la necesidad de integrar nuevas tecnologías en todas las industrias. Hemos sido testigo de cómo las grandes empresas se han tenido que adaptar a las nuevas necesidades del mercado, crear nuevos mecanismos de producción eficiente, nuevos canales de distribución, contacto mediante diferentes canales con clientes cada vez más demandantes, entre otros. Es un proceso que las empresas venían lentamente planificando, sin embargo la pandemia a acelerado la necesidad, mostrando de esta forma que las empresas que no están preparadas para abordar dichos cambios e incorporar nuevas soluciones en sus procesos pueden rápidamente perder cuota de mercado y hasta desaparecer. 

Esto representa una oportunidad en si misma al ecosistema de innovación y emprendimiento en Chile, abriendo la puerta a la incorporación de tecnologías disruptivas en el día a día de los negocios y en su planificación de estrategia de futuro. Se requieren cada vez más tecnologías escalables, disruptivas, capaces de ser integradas rápidamente en los negocios y se vuelve un llamado a los emprendedores a crear soluciones de alto valor agregado para facilitar la transformación digital de las empresas, así como también se presentan cada vez más oportunidades para crear soluciones disruptivas que transforman hasta los sectores más convencionales. 

-A pesar de la crisis, ¿considera que la innovación y las startups nacionales atraviesan por su mejor momento, con importantes empresas a nivel mundial como Cornershop, NotCo y Betterfly? ¿A qué se debería este buen momento? 

Creo que recién se está viendo en Chile el resultado de un largo proceso de inversión en emprendimientos de alto potencial a través de los años y hoy, en una fase de mayor madurez, comenzamos a descubrir los primeros casos de éxito con startups que están demostrando que pueden transformar los más variados sectores. Estos casos de éxito han demostrado que sí es posible levantar montos de capital importantes necesarios para escalar soluciones, a nivel local e internacional, la cual ha sido una de las importantes brechas a las que se veían expuestas las startups en fase de expansión.

Este es solo el comienzo y el mostrar estos casos de éxito abre espacio para otros y nuevos inversionistas a creer en el capital de riesgo y apostar por invertir en tecnologías en etapas más incipientes de desarrollo, ayudando de esta manera a facilitar el crecimiento y escalabilidad que requieren para lograr el éxito. Este ‘momentum’, ayuda a otros emprendedores a creer y tener la confianza para seguir explorando oportunidades de inversión y a querer llevar sus empresas al próximo nivel.  

-En cuanto a la participación de mujeres en el mundo de la tecnología o la innovación, ¿existe una alta participación femenina o existe una brecha grande en Chile?

A lo largo del tiempo se ha demostrado que las mujeres cuentan con un gran potencial de liderazgo y de visión estratégica para la expansión de empresas en todos los rubros, siendo tecnología uno de ellos. Hay casos exitosos de mujeres liderando empresas en tech e insertas en el ecosistema local de innovación. Sin embargo, creo que faltan más mujeres que se atrevan a dar el paso sin temer a la creación de empresas de alto impacto. Las herramientas están disponibles para todos y no creo que haya un sesgo de género para la obtención de capital, sino más bien que faltan mujeres creando empresas de tecnología. 

En mi experiencia personal, lo que prima en el éxito de las empresas, más que hacer una distinción de género es la ejecución… el tener una visión clara, una estrategia visible y un producto sólido. Cuando tienes la convicción en tu producto o servicio puedes abrir todas las puertas y el evaluador, sea un cliente, un inversionista o un partner va a tomar esos elementos en su proceso de decisión. Las puertas están y han estado siempre abiertas y creo que es momento de que se atrevan.


-En tu caso particular, ¿cómo ha sido liderar en Chile una empresa como Innova360? ¿Ha sido muy difícil, teniendo en cuenta tu experiencia internacional? 

Innova360 nació cuando vivía en California, por lo que lideraba el equipo a distancia. El equipo en ese momento, mucho más pequeño de lo que es ahora, no tenía una jefatura directa localmente por lo que siempre nos caracterizó el tener una cultura de confianza, orientada a resultados. Ha sido muy gratificante el crear esta cultura con alto nivel de compromiso y dedicación, y con un alto sentido de adherencia a la empresa, demostrando que la cultura de trabajo se crea en base al estilo de liderazgo de los líderes. 

Dado que gran parte de mi trayectoria profesional ha sido en el extranjero y principalmente en cultura Anglosajona (+15 años), traía un sello de excelencia y profesionalismo, requisito para competir con los grandes del mundo y ha sido un proceso muy gratificante el poder impregnar al equipo con esto en el ADN de todo lo que hacemos. Cabe destacar también que a mi personalmente me tocó ser inmigrante en reiteradas ocasiones y en diferentes países, consiguiendo cada logro en base a meritocracia. Es por esto que una de las cosas que más me enorgullece en nuestro equipo es que para mi carecen de importancia los títulos profesionales y priman los valores, el sentido de lucha y de querer lograr cosas. Hoy contamos con un equipo de personas muy diverso, con muchos integrantes de regiones y provenientes de las más variadas comunas de Santiago. Para mi priman las personas y los valores ante todo. 

Respecto a políticas públicas, ¿consideras se está haciendo un buen trabajo a nivel estatal para fomentar y potenciar la innovación y startups locales? 

Sin duda que el gobierno ha tenido un rol preponderante en el desarrollo del ecosistema y ha venido potenciando el desarrollo de tecnologías con múltiples herramientas accesibles para todos. Creo que esto ha sido vital para llegar al punto en el cual nos encontramos hoy donde cada vez vemos más y mejores Startups de clase mundial, que no hubiesen comenzado sus operaciones sino fuese por la ayuda del gobierno. 

De esta misma manera, creo que los programas se han ido modificando para hacer frente a las nuevas necesidades de las empresas para poder escalar, creando contenido relevante, y diversificando la oferta para que cualquier empresa pueda seguir adelante.  No me cabe duda que vienen más y mejores oportunidades para los startups locales y a mi parecer la innovación hoy se está tratando con la importancia que merece, en todos los sectores.


– Por otro lado, ¿qué es Innovaconnet y cuáles son los beneficios de participar del programa?  

Innovaconnect es el primer Marketplace digital que facilita el proceso de descubrimiento de nuevas tecnologías. Es un proceso muy disruptivo ya que no se contaba hasta ahora con un lugar de encuentro digital entre corporaciones, startups, empresas y el ecosistema en general. Esto facilita enormemente a las startups para poder mostrar su oferta de valor, permitiéndoles subir sus tecnologías a la vitrina digital para ser descubiertas por grandes empresas que buscan digitalizar sus procesos.  

En este mismo contexto, la plataforma le permite a las grandes corporaciones lanzar sus requerimientos de tecnologías para las distintas áreas del negocio de una forma ágil y fácil, facilitando la colaboración de forma continua.

Con Innovaconnect buscamos acercar la innovación a todas las empresas, sin importar su tamaño, demostrando a su vez que se pueden romper las barreras a la internacionalización y transferencia digital entre países, ya que al ser digital permite el acceso desde cualquier parte del mundo. 


– Para terminar, ¿qué se viene para Innova360?

Hemos tenido grandes cambios este último año, donde consolidamos nuestra oferta de valor en cuanto a la gestión del corporate venturing para grandes organizaciones. Actualmente seguimos creando más y mejores líneas de servicio para ayudar a las empresas en su viaje de transformación hacia la implementación de programas de innovación con resultados. 

En el contexto digital, a pesar de que hemos tenido un gran éxito con la plataforma actual Innovaconnect (www.innovaconnect.cl), ya nos encontramos trabajando en el desarrollo de una versión 2.0 que traerá grandes nuevas funcionalidades y oportunidades para el desarrollo de la innovación en Chile y el mundo. Seguimos consolidando el equipo y acabamos de cerrar una ronda de capital con grandes inversionistas locales que nos permitirá seguir expandiendo con un gran enfoque internacional, basado también en alianzas clave. 

Por último, nos estamos preparando para la creación de un fondo de inversión que nos permitirá invertir en aquellas tecnologías, parte del Sello Innova Startups ayudándolas a consolidar sus productos y operaciones. Grandes oportunidades, y estamos llenos de energía y entusiasmo para abordarlas…