Teletrabajo aumentó en grandes empresas alcanzando el 32,3 % en mayo según el INE

  • Por: Alexis Castillo.

 

 

Según los datos del boletín complementario Covid-19 de la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra, período correspondiente a febrero – mayo 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticias (INE), en el quinto mes del año el 32,3% de las empresas manifestó haber adoptado medidas de teletrabajo, alcanzando con éstas al 22,1% de las personas trabajadoras de las compañías formales en Chile.

Esta medida ha ido aumentando su implementación en las empresas gradualmente que va desde el 19,3%, registrado en febrero; a un 29,0% en marzo; un 29,5% en abril; hasta el 32,3% de mayo, y por el lado de las personas trabajadoras, éstas pasaron del 15,4% en febrero; a un 22,1% en marzo; un 23,0% en abril; y a un 22,1% en mayo.

Está claro que el contexto ya no es el mismo que hace años atrás, existen fuertes cambios que ha generado la pandemia en el mercado laboral, lo que ha obligado a una gran cantidad de empresas optar por un cambio de modalidad de trabajo remoto, la cual se mantiene al alza y ha demostrado ser una opción viable para continuar con la productividad de los trabajadores.

Algunos de los principales rubros donde esta modalidad de trabajo se concentra es en los sectores de Información y Comunicaciones (81,3%), Enseñanza (58,1%), Actividades Financieras y de Seguros (50,1%) y Suministro de Electricidad y Gas (45,0%). Por otra parte, los sectores donde las medidas de trabajo a distancia concentraron el menor porcentaje fueron Alojamiento y Servicio de Comidas (1,4%), Construcción (2,2%) y Minería (4,1%).

El requerimiento de esta modalidad por parte de las empresas depende del tamaño de éstas, ya que las diferencias en el porcentaje de las que implementaron modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia o trabajo remoto desde casa son bastante altas, sin embargo, no así en los porcentajes de trabajadores alcanzados por estas medidas. Según los datos otorgados por el INE en mayo, las pequeñas empresas son las que en menor proporción implementaron estas medidas (28,7%), les siguen las medianas (52,1%), y por último las grandes (62,0%).

Diferente es el panorama con respecto al porcentaje de personas teletrabajando, ya que éste fue superior en las pequeñas empresas, donde el 26,7% de los trabajadores realizaron sus funciones a distancia. En el caso de las medianas y grandes, el 26,2% y 17,8% de su personal, respectivamente, se encontraba teletrabajando.

 

 

 

Publicaciones relacionadas