La Bolsa de Santiago registró ganancias tras resultados de elecciones presidenciales y reaccionó con alza en el IPSA.

  • Carlos NXO
  • 20 julio, 2021
  • Comentarios desactivados en La Bolsa de Santiago registró ganancias tras resultados de elecciones presidenciales y reaccionó con alza en el IPSA.

 

  • Por: Alexis Castillo.

 

 

El mercado reaccionó con buenas cifras este día lunes luego de las pasadas elecciones primarias que dio por ganador a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad)  y  a Sebastián Sichel (Chile Vamos). Cuando el reloj daba las 10:07 horas el IPSA, principal indicador de la plaza local, escalaba 1,35%, y se ubicaba en los 4.209,14 puntos, de este modo la Bolsa de Santiago ya se diferencia de sus principales pares internacionales, los que generan fuertes caídas ante la amenaza de un nuevo brote de coronavirus en el mundo.

 

Según la lectura transversal de los expertos, el aumento del IPSA se relaciona con cuestiones políticas y con la derrota que experimentó el ex candidato del Partido Comunista Daniel Jadue, quien no era del gusto del mercado y era el favorito de las encuestas.

 

Según el gerente general de Octogone Chile, este resultado fue una sorpresa en el mercado debido a que todos daban como ganadores a Daniel Jadue. “El resultado fue una sorpresa, eso está claro. Se nota en la Bolsa de comercio, en la valorización del dólar y en las tasas de interés. Fue una novedad positiva para el mercado, porque tenía internalizado que Daniel Jadue Iba a pasar a primera vuelta”, mencionó.

 

Según los datos, las acciones que lideran las subidas, destacaron Ripley (6,87%), Cencoshopp (5,87%), BCI (5,71%), CMPC (5,49%) e ILC (4,77%). Mientras que las principales bajas las anotaron SQM-B (6,96%), Vapores (3,45%%) y CCU (1,18%).

 

Reacciones en el mundo financiero.

 

Esta alza no dejó indiferente a nadie y a lo largo de la jornada del lunes diversos empresarios se refirieron a este acontecimiento. El economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, explicó que “el mercado esperaba un resultado distinto, por lo tanto, en los precios (de los activos financieros) que habíamos visto antes estaban incorporado dichos resultados. Los resultados de este domingo respecto de las elecciones pasadas se acercan más hacia el centro político. Quizás no tan tradicional, pero ganan los candidatos que estaban menos a los extremos”.

 

También, Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, se refirió a este tema,  señalando que «estamos teniendo una jornada bien mala a nivel internacional, una caída importante del cobre, caída de las bolsas en el mundo y por lo tanto eso le está quitando un poco de fuerza a la apertura en bolsa chilena, que está subiendo, pero más moderado de lo que se podría haber pensado, y por lo mismo, el dólar está cayendo, pero también poquito. Es esperable que en el corto plazo veamos un repunte más significativo en la bolsa. Yo creo que la bolsa tiene un castigo bien fuerte por toda la incertidumbre y los cambios radicales que se están anticipando y el hecho de que ya no esté el candidato Jadue disminuye ese gran riesgo, pero hay que tener en cuenta que todavía falta bastante».