Este martes 36 comunas avanzaron de fase y casi el 90% de la población estará en Preparación o Apertura

En el balance diario del Ministerio de Salud (Minsal) -que sigue evidenciando una tendencia a la baja en los indicadores sanitarios-, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer nuevos avances en el Plan Paso a Paso que comenzarán a regir desde las 5.00 horas de este martes 20 y que tendrán a casi el 90% de la población en las dos fases más avanzadas: Preparación y Apertura.

La autoridad señaló que, desde la madrugada de mañana, avanzarán a Transición (Fase 2) Diego del Almagro (Atacama); Santa Juana (Biobío); Villarrica, Pucón, Saavedra, Curacautín y Loncoche (Araucanía); Lanco (Los Ríos); Puqueldón (Los Lagos).

En tanto, Arica (Arica y Parinacota); Vallenar (Atacama); Cabildo, Valparaíso, Casablanca y Zapallar (Valparaíso); Las Cabras, Chépica (O’Higgins); Cauquenes (Maule); Ninhue y Pemuco (Ñuble); Tucapel, Nacimiento y Negrete (Biobío); Ercilla, Pitrufquén, Vilcún, Cholchol (Araucanía) y La Unión (Los Ríos) entrarán a la etapa 3 (Preparación).

Finalmente, el anuncio de los avances concluyó con que Antofagasta (Antofagasta); Empedrado, Vichuquén (Maule); Quirihue, Cobquecura, Pinto, Bulnes (Ñuble) y Quinchao (Los Lagos) pasarán a Apertura, la fase con menos restricciones de movilidad.

Sin embargo, la subsecretaria Daza también informó que habrán retrocesos, que se harán efectivos desde el jueves 22 de julio a las 5.00 horas. Así, Quilaco (Biobío) y Purén (Araucanía) deberán volver a Transición.

Con los cambios que se aplicaron dese este martes, 17,3 millones de personas -el 88,82% de la población- estarán en Preparación o Apertura, una cifra que asciende a 19,2 millones si se suman también a quienes se encontrarán en Fase 2.

En tanto, 13 comunas permanecerán en Cuarentena, es decir, poco más de 200 mil habitantes. Esta es la cifra más baja de personas en confinamiento total desde la implementación del Plan Paso a Paso.

Por otro lado, los anuncios de las autoridades se enmarcan en la misma jornada en que toda la Región Metropolitana pasó a Fase 3 -durante la madrugada de este lunes-, junto con otras comunas que también avanzaron en el plan sanitario.

Toque de queda

En el reporte del Minsal hubo también modificaciones respecto al toque de queda. Daza anunció que tres regiones tienen los requisitos para retrasar esta medida: Valparaíso, Biobío y Los Lagos.

Las tres zonas -dijo la subsecretaria- cumplen con tener al menos al 80% de la población con esquema de vacunación completo y una incidencia de casos activos menor a 150 por cada 100 mil habitantes. Así, desde el martes 20 de julio, el toque de queda en las mencionadas regiones comenzará a las 00:00 horas.

Se suman a O’Higgins, Maule, Ñuble, Aysén y Magallanes que desde el pasado viernes también tienen un nuevo horario de toque de queda. En el resto del país, esta medida se mantiene a las 22:00 horas.

 

Fuente: La Tercera

 

 

Publicaciones relacionadas