Cierre de fronteras en Chile se extiende hasta el 25 de julio y genera reacciones negativas en aerolíneas
- Esta nueva prolongación, que era originalmente hasta el 14 de julio, afecta directamente a la industria del turismo, a pesar de que Chile posee el índice de vacunación más alto de la región.
Por Alexis Castillo.
Este martes se realizó un webinar organizado por la Cámara Nacional del Comercio, Fedetur, IATA y Achila donde se presentaron las Claves para la Reactivación del Turismo en Chile y se criticó la extensión del cierre de fronteras en Chile -que originalmente estaba fijado para el 14 de julio- hasta el 25 de julio. En la cita, el Director Regional de Miembros y Relaciones Externas de IATA, Oracio Márquez, se refirió a los problemas que ha afectado esta pandemia a la industria aérea, señalando que “ha tenido un impacto devastador para la industria y el enfoque ahora es la recuperación del turismo; ya que la mayoría de los países de la región y la industria han trabajado de manera conjunta en lograr la reapertura de las fronteras”.
El ejecutivo también expuso que sólo dos países mantienen sus fronteras cerradas, Chile y Trinidad y Tobago, y comparó estas dos naciones ya que nuestro país tiene un 64% de la población vacunada con esquema completo y, en cambio, el país caribeño tiene apenas un 8,8%, apuntando que “mantener las fronteras cerradas no tiene justificación alguna”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) y gerente general de Sky Airline, José Ignacio Dougnac, manifestó que “entendemos que la pandemia ha sido tremendamente difícil, pero también sabemos que muchos países han ido avanzando… Chile estaba en una senda de recuperación que iba alineada con otros países; sin embargo, y a pesar del gran éxito que ha tenido la campaña de vacunación, hemos ido hacia atrás”.
En el mismo sentido, agregó que en los meses de abril y mayo “nos transformamos en el país con menos tráfico aéreo de la región, meses en los que se cancelaron más de 2.200 vuelos por las restricciones impuestas, por lo que en el área internacional, Chile sólo está operando al 4,5% de su capacidad. Somos de los países más retrasados, necesitamos hacer una apertura de frontera. Las personas vacunadas deberían poder viajar, ya que la probabilidad de contagio en un avión es tremendamente baja”.
El resultado del cierre de fronteras.
Algunos números que deja este escenario son 22.000 vuelos suspendidos en dos meses y 121.000 empleos perdidos, además en la industria aérea nacional aseguran que su aporte al PIB ha caído en US$2.584 millones por el Covid-19. Según explicó José Ignacio Dougnac, este cierre ha redundado en que los números sean dramáticamente malos, y “si en 2019 la industria en Chile daba 191.000 empleos, post pandemia estos se han reducido a 69.495 a fines de 2020; 121.505 trabajos menos, los cuales no se han recuperado”.