El mercado laboral no repunta y en junio se perdieron 200 mil empleos
Si la recuperación del mercado laboral ya se había estancado en mayo, en junio definitivamente retrocedió. De acuerdo con la encuesta de empleo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, la tasa de ocupación se ubicó en 47,8%. Esto, significó una caída del indicador de 1,4 puntos respecto a la consulta previa, lo que equivale a la pérdida de unos 200 mil trabajos.
Con este cuadro, tomando en cuenta el nivel más bajo de ocupación durante la pandemia (que ocurrió en julio de 2020), se ha recuperado un 39% de los trabajos destruidos.
Por género, la proporción de personas trabajando por sobre el total de la población en edad de hacerlo fue de 57%, mientras que en las mujeres fue de 39%. En ambos, en comparación con mayo, hubo un retroceso de 1,4 y 1,3 puntos, respectivamente.
En paralelo, la tasa de participación laboral, que mide la cantidad de personas que busca empleo o que está ocupada por sobre la fuerza de trabajo, cayó 1,8 puntos al ubicarse en 51,7%. Esto, da cuenta que hay personas que están optando por no buscar nuevas oportunidades de empleos, transitando hacia la inactividad.
De hecho, ante la pregunta de si habría estado buscando trabajo si no nos encontráramos en la actual crisis sanitaria, 1,13 millones de personas declaró que lo habría hecho. De ellos, el 62,5% son mujeres.
Para el director de la entidad, David Bravo, estamos ante una “emergencia laboral” en donde aún cuando hay menos zonas del país en cuarentena, la creación de empleos no se está originando a la par del aumento de la movilidad (que permite mayor actividad) como se previó al comienzo de la crisis, por lo que pone el acento en la demanda de trabajo de las empresas.
“Las empresas tienen realidades muy diversas y no estamos mirando con detalle lo que ocurre en las de menor tamaño”, señaló, lo que evidencia la falta de información que constata a nivel nacional la situación del mercado laboral desde la perspectivas de quienes crean empleo. Lo que “lamentablemente” ningún organismo está recopilando con el universo suficiente de empresas que permita tener una muestra representativa, agregó el experto.
Ante esto, surgen más interrogantes que respuestas sobre las razones que tienen las empresas hoy para contratar o despedir trabajadores, en las actuales condiciones en donde aun persiste la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia.
“Hay información que sólo puede venir desde el lado de las empresas”, señaló, que dé cuenta por ejemplo si usan o no los incentivos fiscales que entrega subsidios a la contratación o si efectivamente hay una mayor automatización de procesos, entre otras.
En el análisis sobre los puestos recuperados desde julio del año pasado, que equivalen a 934 plazas laborales, 245 mil son asalariados, 646 mil son independientes y 43 mil corresponden a trabajadoras de casa particular.
Por actividad económica, destacan los nuevos trabajos originados en el comercio y la construcción, mientras que por género el 57,7% ha sido para hombres.
Fuente: Diario Financiero.