Senador Chahuán y diputada Flores manifiestan preocupación tras despidos por razones políticas en municipio de La Cruz

En la Municipalidad de La Cruz se están realizando despidos a funcionarios que trabajaron con la anterior administración edilicia de Maite Larrondo (UDI), quien estuvo durante 16 años en el poder. Todos los trabajadores afectados están alegando motivaciones políticas, tras las desvinculaciones efectuadas por la actual alcaldesa Filomena Navia (PS). Además, insisten en que no han existido instancias de evaluaciones de desempeño para justificar su salida de la casa edilicia.

 

En este contexto, la diputada Camila Flores (RN), junto con el senador y timonel de RN, Francisco Chahuán expresaron –públicamente- su preocupación por esta situación que está afectando a los funcionarios aludidos, y sus respectivas familias en tiempos de pandemia y crisis económica.

 

“Manifiesto mi profunda preocupación por el comienzo de despido de trabajadores de la municipalidad de La Cruz sin tener evaluaciones previas de sus respectivas labores para tomar una decisión como ésta. Una de las situaciones más significativas es la del funcionario Willy Eyzaguirre, quien es reconocido por su vasta experiencia, profesionalismo y trabajo con los comités de viviendas comunales”, subrayó la parlamentaria por la Región de Valparaíso.

 

«Son despidos que por ningún motivo se justifican, por eso me parece gravísima esta denuncia pues claramente acá se está actuando bajo el criterio de la discriminación y de la persecución política, muy contrario a lo que debería suceder acá, que es la permanencia laboral de los afectados respaldado en sus capacidades profesionales comprobadas», argumentó.

 

Así, también la legisladora manifestó la preocupación por los cerca de cuarenta trabajadores que ingresaron con la nueva administración. “Estos funcionarios a la fecha no tienen contrato o nombramiento, situación que conlleva un peligro en el caso de que sufran algún accidente laboral en el ejercicio de sus funciones y porque además no se contaría con disponibilidad presupuestaria para el pago de sus honorarios”, enfatizó.

 

Por su parte, el senador Chahuán dijo esperar que “no se produzcan las caserías de brujas por parte de la nuevas autoridades elegidas, respecto a los personales a contrata que se encuentran en los municipios, y particularmente, quiero manifestar mi enorme preocupación sobre la situación producida en la comuna de La Cruz, donde personal a contrata ha sido desvinculada sin razón aparente. Es por eso que hacemos el llamado para que acá se adopten todas las medidas de rigor para velar por los derechos de los funcionarios municipales, que están siendo despedidos”.

 

Los congresistas no descartan respaldar acciones judiciales en tribunales laborales para apoyar a los funcionarios despedidos de la Municipalidad de La Cruz.

 

 

Publicaciones relacionadas