Oferta de empleos en empresas aumenta, pero disminuyen postulantes

 

  • Según información entregada por la  Bolsa Nacional de Empleo, el mes pasado las vacantes subieron 44%, mientras que la demanda cae en casi 35%. De acuerdo al informe, la disminución de postulantes podría estar relacionado con el aumento de ayuda económica de parte del gobierno y las nuevas cuarentenas, entre otras variables.

 

 

El mercado laboral sigue su recuperación lenta y compleja. Los expertos han dicho que esta será la variable que tendrá más rezago. Algunas cifras ya muestran un estancamiento en la creación de empleo como la encuesta del Centro de Estudios de la Universidad Católica. Y ahora, nuevas cifras sirven como termómetro para saber cómo sigue avanzando.

El informe mensual de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) correspondiente a mayo muestra dos cifras que parecen contra intuitivas. Por un lado, hay un alza en las ofertas publicadas (empresas que requieren más trabajadores) en un 44% llegando a 56.359 en mayo, mientras que las postulaciones (personas que desean trabajar) en el mes cayeron 34,8% (109.717 postulaciones).

En el detalle se muestra que las principales ocupaciones con vacantes registradas corresponden a telefonistas, empleados de servicio de apoyo a la producción y guardias de seguridad. Las vacantes que ofrecen contrato a plazo fijo corresponden al 49,2% de los registros, mientras que las vacantes que ofrecen una jornada completa de trabajo representan 75,1% del total de registros.

 “En mayo aumentaron probablemente porque el escenario se veía auspicioso antes de la cuarentena total en la RM. Por ejemplo, algunas comunas habían avanzado a Fase 2 en el Plan Paso a Paso. Eso implica la reapertura de varias empresas y negocios que necesitan de nuevos colaboradores”, sostiene el director de la Bolsa de Empleo, Cristián Duarte.

Las nuevas vacantes de mayo se encuentran enfocadas principalmente para trabajos en la región Metropolitana (55,9%), más atrás se ubica Valparaíso (8,3%) y Antofagasta (6,2%).

Con respecto a los salarios ofrecidos, el documento muestra que se incrementan en las regiones extremas del país (más al norte o más al sur), siendo Aysén la región con mayores remuneraciones ofrecidas en las ofertas publicadas en mayo. El salario promedio ofrecido fluctúa entre $489.355 y $675.684, los que requieren, en promedio, 1,6 años de experiencia laboral.

De acuerdo al informe de la entidad, la disminución podría estar relacionada con el aumento de ayuda económica gubernamental para los desempleados o afectados por la pandemia. “Con la reactivación que proyectamos para el segundo semestre, esperamos ver una mayor cantidad de postulaciones”, indica Duarte.

El Banco Central calcula que el valor del trabajo no remunerado en el hogar llegó a 26% del PIB.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas