En mayo se recuperaron un 47% de los puestos de trabajo afectados por la crisis

La senda de recuperación del empleo sigue estancada en mayo. Esa es la principal conclusión que arrojó la Encuesta de Empleo-Covid 19, Datos de Empleo en tiempo real que realiza el Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales de la UC.

Entre sus principales resultados arrojó que el empleo en la última semana de mayo asciende a 7,81 millones de personas ocupadas exhibiendo un nivel prácticamente similar al de la última semana de abril. Así la tasa de ocupación se mantiene en un nivel similar a la del mes anterior: 49,2%. “En mayo sigue estancada la recuperación del empleo”, sostiene el director del centro y economista David Bravo.

Asimismo, los resultados muestran que a fines de mayo de 2021 la tasa de empleo ha subido en 6,6 puntos porcentuales, recuperando un 42% de su caída. La caída en empleos fue de 2,4 millones desde julio de 2020.

Entre julio de 2020, el punto crítico de la crisis, y mayo de 2021 hay 1,1 millones de empleos recuperados, lo que equivale a un 47% de recuperación. “No tuvimos avances en mayo en cuanto a recuperación de empleo”, resalta Bravo.

La tasa de ocupación de hombres sube a 58,4%, incrementándose respecto del mes anterior. Con esto, acumula un incremento de 7,3 puntos porcentuales desde el punto más bajo alcanzado a fines de julio de 2020. Mientras que la tasa de ocupación femenina cae a 40,3%, un punto inferior a lo exhibido en abril de 2021. Con esto, acumula un incremento de 6 puntos porcentuales desde el punto más bajo alcanzado a fines de julio de 2020.

En otro ámbito, un 2,1% de los ocupados asalariados indicó estar con suspensión temporal de contratos y cubierto por la Ley de Protección del Empleo a fines de mayo. Estimación de 112 mil personas: 68 mil mujeres y 44 mil hombres. Otras 33 mil personas reportan estar con un acto de reducción temporal de jornada en el marco de la misma ley.

En suma, la tasa de desempleo normal es de 8%, mientras que si se consideran los inactivos más quienes están bajo la ley de Protección al Empleo la tasa llega a 19,4%.

 

Fuente: La Tercera. 

 

 

Publicaciones relacionadas