En un 62% crecen costos por licencias médicas en isapres

El peso que está teniendo el incremento de las licencias médicas en el sistema asegurador de salud a nivel global, registró un nuevo aumento en el caso de las isapres de acuerdo a las últimas cifras disponibles correspondientes a los primeros cuatro meses de este año. En ese período, el costo por este concepto en las entidades privadas totalizó $ 195.240 millones, cifra que supera en un 62% al monto anotado a abril de 2020, cuando este ítem sumó $ 119.872 millones.

De esta manera, las licencias médicas tramitadas en el sistema privado profundizaron la tendencia creciente que han venido mostrando en 2021 en el marco de la pandemia, ya que en la misma comparación al primer trimestre habían tenido un alza de 54% a $ 143.095 millones, de acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Salud.

El peso de este factor en el balance de las isapres se refleja en su incidencia creciente en los ingresos totales de la industria, ya que pasó de representar un 19,3% en marzo de 2019, a un 21,1% en igual mes de este año y a un 28% en mayo recién pasado.

Asimismo, el aumento en términos de costo supera el nivel de incremento del número de operaciones otorgadas, que en los primeros cuatro meses de este año subieron 20% a 431 mil casos y donde la principal actividad tuvo lugar en marzo pasado con 127 mil unidades.

«Solo durante este año, la emisión de licencias ha aumentado en un 20%, y en un 30% la cantidad de días por licencia. Esto ha significado que los costos crezcan en torno al 60%, alcanzando los $ 195 mil millones durante el año. Esto se explica, porque las licencias Covid tienen una duración mayor, pero también porque en el caso de los otros permisos se establecen controles médicos más distantes, con el fin de minimizar el contagio», señaló el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón.

Las causas del incremento

En su análisis de las causas de este escenario, el directivo explicó que desde inicios de este año se han ido normalizando las atenciones médicas y se han reactivado las atenciones en salud no Covid-19 que muchos afiliados postergaron producto de la pandemia. Además, Simón indicó que «hemos constatado un incremento de licencias médicas no solo relacionadas con el Covid-19, sino también por otros diagnósticos registrándose emisiones históricas».

El alza de las licencias médicas constituye una de las principales causas del retroceso de las ganancias de las isapres en lo que va transcurrido de 2021, ya que las seis aseguradoras abiertas del sistema sumaron pérdidas por $ 14.872 millones en los primeros cuatro meses de este año, contrastando con sus utilidades por $ 34.984 millones en el mismo lapso de 2020, ejercicio a lo largo del cual sus ganancias por un total de $ 82.548 millones que representaron un alza de 772% respecto al cierre de 2019, principalmente por la menor cobertura de prestaciones no Covid-19.

 

Fuente: Diario Financiero