“Si hacemos un paréntesis y tratamos de volver a la normalidad, la participación de las mujeres en el mundo laboral ha mejorado mucho”

Carolina Eterovic, presidenta de Mujeres Empresarias

 

La fundadora y presidenta de Mujeres Empresarias, Carolina Eterovic, es una de las referentes a nivel nacional en el mundo empresarial femenino y conoce de manera empírica todo los obstáculos que han debido enfrentar las mujeres al momento de emprender o querer formar una empresa. Hace casi dos décadas atrás, fue una de las pioneras en liderar el difícil camino que se hacía al andar en busca de potenciar y fomentar los emprendimientos o negocios de aquellas que se atrevían a incursionar un rubro dominado por hombres: las grandes empresas. 

Tras años de avances y conquistas de las mujeres en diversos ámbitos de la sociedad, la pandemia y la crisis económica vinieron a cambiar drásticamente el escenario y de un “plumazo” borraron el progreso conseguido con mucho esfuerzo y sacrificio, haciendo retroceder en más 10 años la participación laboral femenina, entre otros aspectos, algo que caló muy hondo en el corazón y bolsillo de miles de familias chilenas. Sin embargo, para Carolina, a pesar de que el Covid-19 “nos haya pasado la cuenta y hoy tengamos una realidad mucho peor que antes, si hacemos un paréntesis y tratamos de volver a la normalidad, la participación de las mujeres en el mundo del trabajo ha mejorado mucho”, destacando prácticamente en todos los rubros y espacios.

En este contexto, la también integrante del directorio de Correos de Chile e Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica, aborda en este entrevista en profundidad con E-negocios el impacto de la pandemia en al ámbito empresarial femenino, las medidas que ha tomado el Gobierno para hacer frente a la crisis, las brechas de género existentes en nuestro país, las políticas públicas que hoy se aplican para empoderar a la mujer y potenciar su participación en campo laboral, y mucho más. 

 

-¿Cómo se ha visto impactado el ecosistema de mujeres emprendedoras y empresarias con la pandemia? ¿Qué sectores o rubros han sido los más afectados?

La mujer está principalmente en la pyme y debido a la pandemia, hemos visto la cara más triste de una realidad que se nos manifestó en la drástica disminución de empresas lideradas por mujeres lo que impacta de lleno en ellas mismas y sus familias. Quedó demostrado que el rol principal de la mujer hoy sigue siendo el cuidado de los hijos y/o personas a cargo, lo que en una crisis de esta envergadura las golpeó con mayor fuerza en su fuente de ingreso que eran sus empresas. Retrocedimos 10 años en participación laboral femenina y la destrucción de valor fue enorme.
Los sectores más afectados fueron el comercio, servicios y turismo/gastronomía. Pero siempre a pesar de lo malo, se rescatan cosas buenas, y es que apareció una oportunidad única de digitalizarse, cosa que hubiera tomado años, en muchos casos de logró en meses.
La aceleración digital que hemos visto es una tremenda oportunidad, que se adelantó en muchos años a lo que, en el fondo, hubiésemos querido. Muchas no estaban preparadas, no tenían los medios, no sabían cómo ocupar los distintos recursos y cómo ser competitivas. Cuando uno tiene que iniciar una aventura, asusta. Pero esta vez no había opción y había que optar por el canal online. La gran ganancia es haber avanzado a pasos agigantados.


-¿Qué te parecen las medidas que ha tomado el Gobierno para ir en ayuda de las pymes y el sector empresarial? ¿Van en el camino correcto?

Toda la ayuda que se puede dar en un momento así es bienvenida, y creo que así se debe tomar, el problema fueron los tiempos, pudieron ser mejores y más certeros, porque las necesidades eran urgentes, pero también nos tomó a todos por sorpresa y siempre queda la sensación de que se pudo hacer mejor. Concretamente se ayudó, y se dieron beneficios, y nunca es tarde para ir más allá y adelantarse a los problemas.

-En un plano más general, ¿cómo ve el panorama nacional respecto a la participación de mujeres en el mundo laboral? ¿Sigue existiendo una brecha muy grande en Chile?

La pandemia nos pasó la cuenta y hoy tenemos una realidad mucho peor que antes, pero si hacemos un paréntesis y tratamos de volver a la normalidad, la participación de las mujeres en el mundo laboral ha mejorado, tal vez mucho más lento que lo que nos gustaría, pero es una realidad que hoy la mujer está prácticamente en todos los rubros y espacios. Brechas existen y hoy hay acuerdos en que estas no pueden seguir. Por otro lado hay más apoyo, antes no había redes, ni organizaciones que promovieran la participación femenina. Nuestros esfuerzos en Mujeres Empresarias se enfocaron en la promoción de mujeres en espacios de liderazgo o de ejecutivas en empresas pymes, medianas, y grandes fomentando redes de contacto y conectándolas con las empresas. A muchas de esas mujeres les tocó abrir el camino y algunas de ellas sufrieron un costo personal enorme. Al menos el tema de la desigualdad se fue haciendo visible, y eso contribuyó a ir mejorando.

-¿Cree que se está haciendo un buen trabajo en cuanto a políticas públicas para empoderar a la mujer y potenciar su participación en campo laboral?

La evidencia dice que no hay una receta, pero se ha detectado que es un tema multidimensional, que incluye a la persona, la sociedad y el marco en el que se desenvuelve. Dentro de las políticas públicas creo que se han hecho cosas interesantes. Aquí un factor muy importante es el tema cultural, por lo que toma tiempo, años. El liderazgo femenino es una característica que las mujeres han tenido que aprender a desarrollar y hay tarea por hacer. Ese es un primer desafío. La ley de cuotas, otra interesante iniciativa.

Pero también como dijimos, es un tema de la sociedad, y tenemos que apoyar con ayuda en el cuidado de los niños, la corresponsabilidad y la ley de sala cunas universal, son temas que tenemos que lograr sacar adelante entre todos. La flexibilidad laboral, que gracias a la pandemia, llegó para quedarse en muchos casos, son medidas concretas y probadas en el mundo que aportan a una mayor y mejor participación  femenina.

Si no tomamos medidas, el impacto es la pérdida de talento, de capital humano preparado y dispuesto a entregar esos conocimientos, todos perdemos y eso es lo que debemos tener en cuenta cuando podemos elegir mujeres para cargos y no lo hacemos. El impacto hoy ya no sólo es reputacional, hoy es económico y ha comenzado a ser un tema en la matriz de riesgo de las compañías, el balance, la inclusión y la disminución de brechas son conceptos que la sociedad exige.

-¿Qué te parece hoy la participación de mujeres en directorios? ¿Consideras debería existir algún tipo de sistema de cuotas para integrar mujeres en los directorios de grandes empresas (públicas o privadas)?

Aunque el % aún se ve débil, hoy hay acciones concretas que buscan “nivelar la Cancha” como la ley de cuotas en las empresas públicas, que fue muy cuestionado en su minuto, pero eso permitió conocer y visibilizar figuras valiosas que, de otra manera, no podríamos haber conocido. Gran ejemplo de que sí hay mujeres preparadas y capaces, empresas transnacionales que traen como parte del negocio considerar equipos mixtos y contar con líderes femeninos en la organización, porque a esas empresas les va mejor, están más conectadas con la comunidad y finalmente con sus clientes.

El ‘Club del 30%’ es una tendencia que llegó hace poco desde Inglaterra y que llama a incluir a ejecutivas en gerencias y directorios, en un30 % para que sea relevante, interesante meta.
A nivel de headhunters también debemos avanzar, porque son casi todos hombres y son ellos los que tienen gran influencia en la elección de cargos de alta dirección y directorios
Yo soy tremendamente optimista en que vamos avanzando, y valorando cada día más ese capital humano femenino preparado y ansioso de más y mejores oportunidades. ¿Podría ser más rápido? Sí, y ojalá que vayamos en  esa línea.

-¿Qué viene para Carolina Eterovic una vez que deje el directorio de Correos de Chile? ¿Cuáles son los planes al mediano plazo en cuanto a proyectos personales o profesionales?

Soy una convencida que estamos rodeados de oportunidades, haber llegado a Correos de Chile fue una tremenda oportunidad de la que estoy totalmente agradecida y en la que uno se da cuenta que nunca se termina de aprender. El poder aportar para que una empresa de ese tamaño e importancia funcione mejor, es algo que me llena.

Parte de mi vida profesional pasa por Mujeres Empresarias, haberla creado y fundado hace de 20 años es algo de lo que me siento muy orgullosa, pero es momento de cambios y mi rol pasará a ser desde el directorio. Eso me dará espacio para desarrollarme en otros ámbitos relacionados con lo agrícola, que es mi base, soy agrónoma, hay algunos planes en esa línea y me encantaría poder apoyar en algún otro directorio de una empresa pública o privada. La verdad estoy expectante y me motiva mucho tener nuevamente una hoja en blanco por delante.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas