Superintendencia de Salud recibe 600 reclamos diarios para frenar reajustes de planes de isapres

De forma inédita durante 2020, las isapres definieron postergar el alza en los planes estipulada para el período 2020-2021. Cumplida ya la prórroga -y aunque para el próximo proceso de 2021 a 2022 las aseguradoras anunciaron que no subirán los precios- los afiliados a los distintos seguros de salud privados ya comenzaron a recibir las cartas de adecuación de sus planes, haciendo efectivo el reajuste correspondiente al proceso 2020-2021, que rige a partir de julio del presente año y que promedia un 4%.

Por esta razón, en casi un mes -desde el 14 de abril a la fecha- el sitio de la Superintendencia de Salud  ya cuenta con 11.437 reclamos por alzas injustificadas, lo que se traduce en un promedio de casi 600 ingresos diarios. El el peak de ingresos se registró el lunes de esta semana, cuando ingresaron 1.269 requerimientos. 

La plataforma de la entidad fiscalizadora, según explica el superintendente de Salud, Patricio Fernández, surge a raíz de la necesidad de no judicializar estas causas -en año previos las cortes se han visto atestada de recursos- y a la vez tener una respuesta más expedita para los afiliados. “Bastó ver el discurso de inicio del año judicial del presidente de la Corte Suprema: los recursos contra las isapres por alza de precio de los planes impactan en la gestión de las cortes. Viendo eso, quisimos tener a a disposición de las personas una herramienta fácil, sin necesidad de abogado de por medio, que les permite tener una respuesta más ágil que intentar un recurso de protección”, comenta.

Si bien la Superintendencia tiene un plazo autoimpuesto de respuesta de 30 días corridos, Fernández estima que las resoluciones se están obteniendo en 18 días en promedio e incluso menos. Y todas en favor de los asegurados. “Hasta ahora hay 3.708 reclamos ya con sentencia, yo diría que en un 100% a favor del afiliado”, destaca.

Si bien aún no hay datos desde el Poder Judicial de cuántos recursos de protección se han interpuesto durante este período, solo durante enero y julio de 2020 ingresaron 119.568 recursos de protección contra las isapres por este motivo, alcanzando un pago de costas judiciales por sobre los US$ 65 millones en perjuicio de las aseguradores. Y frente a esos números, la Superintendencia espera un volumen de reclamos aún mayor durante las próximas semanas, a medida que estas cartas vayan llegando a los afiliados.

 

 

 

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